Con la firma de Alejandro Russo, como presidente de FEMUCOR y de la Confederación Argentina de Mutualidades, se publicó durante los últimos días, una solicitada en diferentes medios gráficos.

La misma hace referencia al tema que viene ocupando a la dirigencia del sector en las últimas semanas, cual es el inminente tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, del proyecto de ley denominado de Reforma Fiscal. La iniciativa, que ya cuenta con la media sanción en el Senado, incluye el gravamen del impuesto a las ganancias sobre las mutuales que brindan el servicio de ayuda económica.

Aquí, el texto completo de la publicación oficial:

El proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno Nacional prevé la eliminación de las exenciones impositivas a las actividades mutuales.

La decisión no sólo es claramente contraria a lo previsto por nuestra Constitución Nacional dada la naturaleza jurídica y solidaria de estas organizaciones, ignorando el objetivo para el que fueron creadas, sino que también, es un daño irreparable a uno de los principales motores de la economía social y solidaria.

Las mutuales son parte esencial de la vida cotidiana en cada rincón de nuestro país. Son organizaciones sin fines de lucro – así lo establece la Ley de Mutualidades N°20.321- y  no distribuyen sus excedentes, el superávit, si lo hubiera,  se capitaliza totalmente a fin de dar más y mejores servicios a sus asociados.

Además de su condición de cercanía con sus asociados y los habitantes del interior de nuestro país, el mutualismo comparte valores insoslayables a su misión: solidaridad, principios y valores éticos y acceso equitativo a bienes de carácter social.

Esta decisión que pretende llevar adelante el Gobierno Nacional ignora que, estas entidades, en el interior profundo de nuestro país, son un actor fundamental que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pueblos y las comunidades, cumpliendo en muchos casos un rol subsidiario al de los Estados locales.

Entre nuestros principales objetivos, trabajamos profundamente en la promoción de la salud, la cultura, la capacitación, el deporte, el turismo y la recreación de sus asociados, únicos dueños de estas organizaciones. Por ende, no pueden ser equiparadas al resto del sistema financiero.

El servicio de préstamo y ahorro,  solventa los subsidios, los servicios de salud, actividades culturales, de capacitación, turismo, deportes y recreación, sumado al mantenimiento de clubes regionales

Vemos con mucha preocupación la decisión plasmada en el art. 23° del proyecto de reforma tributaria. Esta, echa por tierra un derecho que también está consagrado en las leyes del Impuesto a las Ganancias y de Impuesto al Valor Agregado.

Los representantes de los poderes municipales y provinciales, tanto de los Ejecutivos como los Legislativos, conocen del aporte de estas entidades a sus comunidades. Por lo mismo, necesitamos de su compromiso para seguir avanzando. Nadie debería mirar para el costado.

Seguramente el Gobierno Nacional y el Congreso de la Nación, con el mismo criterio y disposición al diálogo que han demostrado en otros escenarios que impactaban a nuestras economías regionales, revertirá esta situación, reconociendo nuestra función social y su aporte al desarrollo federal.

EXIGIMOS LA ELIMINACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 23 Y 24

DEL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA

Lic. Alejandro Juan Russo

Presidente de FEMUCOR (Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba) y

Presidente de CAM (Confederación Argentina de Mutualidades)

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá