El mutualismo argentino se siente un poco más distendido, luego de la intensa presión a que fue sometido en los últimos días, ante la amenaza real de ser alcanzado por la Reforma Tributaria.

Ya sin la adrenalina generada por el seguimiento permanente de lo que sucedía en Buenos Aires, es buen momento para repasar las intervenciones más resonantes que, en defensa del sector, hicieron algunos diputados nacionales.

Nuestro título sugiere la reflexión obligada que suele hacerse después de conocer un resultado que más de uno imaginó adverso. Es el tema de charla en cualquier rincón, de cualquier organización mutual y cooperativa. Es lo que siempre sucede el día después, cuando, si se trata de una victoria como en este caso, da ganas de revisar cómo fue. Le agregamos el (1), significando sólo una parte. La intención es continuar en próximas entregas, con la réplica de otros oradores destacados en la jornada vivida en la sesión del 19 de diciembre en la Cámara de Diputados de la Nación.

Nos pareció que uno de los discursos más contundentes a favor de mutuales y cooperativas, fue el del diputado Luis Contigiani, del Partido Socialista de Santa Fe, quien  argumentó su posición, compartida según aclaró, con la diputada Alejandra Rodenas, del Nuevo Espacio Santafesino. Aquí un resumen de su intervención:

“Quiero sumarme a la preocupación de otros legisladores por el establecimiento del gravamen del impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales.

“Es un horror jurídico, porque las mutuales y cooperativas no tienen ganancias, es más, reinvierten las ganancias a sus propios socios, y luego son los socios los que terminan individualmente pagando el impuesto a las ganancias.

“Estamos ante un enfoque jurídico equivocado y a una conceptualización filosófica también equivocada.

“Pensar en gravar con ganancias a cooperativas y mutuales, es desconocer el servicio económico, social, el fortalecimiento del desarrollo local que tienen como responsabilidad en el interior de la Argentina.

“Porque las mutuales y cooperativas habitan el interior profundo, federal, y promueven un servicio que muy pocas empresas producen en el país. 

“Es desconocer el desarrollo local, la inclusión. Es no entender que las organizaciones concentran personas, no sólo capital. Que son una buena opción para el agregado de valor democrático y para enfrentar la concentración económica. 

“Pero también creo que se está sentando un antecedente peligroso. Porque si bien el proyecto habla de los servicios financieros, de crédito y de seguro, le estamos abriendo la puerta a determinados sectores del pensamiento económico liberal, que está presente en este proyecto y en los artículos 23 y 24, al equiparar a una cooperativa y a una mutual con una sociedad anónima.

“Es un gravísimo error. No tiene nada que ver la naturaleza de una sociedad anónima con la de una cooperativa o una mutual. Salvo para el pensamiento económico liberal, que ya desde hace mucho tiempo en la Argentina, quiere sacarle las ventajas a esas organizaciones, en aras de los valores de la competitividad del mercado, en aras de la igualdad de la competencia, no entendiendo la esencia, la naturaleza de lo que significa el movimiento cooperativo y mutual.

“En Santa Fe hay 2.500 cooperativas y mutuales. Es la provincia más cooperativizada del país. Parecería que el Presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado (Luciano) Laspina, no entiende este fenómeno. No entiende lo que significa la economía social en términos de trabajo, producción, inversión, agregado de valor y servicios sociales. 

“Apelo a los legisladores de la UCR, los quiero convocar porque ellos saben que fue el presidente Hipólito Yrigoyen el que sancionó (sic) la primera ley de cooperativas en el país. Y convoco a todo el peronismo de la Cámara, en sus diferentes matices, porque bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, florecieron las cooperativas en el país, las cooperativas agropecuarias, las mutuales de crédito, y generaron una etapa de evolución y movilidad social sin precedentes; noventa mil inmigrantes pasaron de ser arrendatarios chacareros a propietarios.

“Convoco a todos para que sea un triunfo del cooperativismo, del mutualismo, y una derrota de nadie, salvo de aquéllos que todavía, en forma trasnochada, confunden una mutual y una cooperativa con una sociedad anónima”.

 

 

2 COMENTARIOS

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá