El pasado viernes se concretó la última reunión anual de la Junta de Gobierno de la Federación de Mutualidades de Córdoba.

Como era previsible, el eje principal del encuentro, pasó por el análisis y los pormenores del  gran desafío superado por el mutualismo, como fue lograr la eliminación de los artículos 23 y 24 de la Ley de Reforma Tributaria.

Prensa Con Opinión consultó a Héctor Acosta, Secretario de FEMUCOR, para obtener su visión sobre lo informado en la reunión.

Aquí, algunos de los conceptos más sobresalientes de la entrevista.

“Hay que comprender y destacar que, por un lado,  hubo una estrategia centralizada, con la adhesión de todas las federaciones provinciales, en las que FEMUCOR tuvo un rol más que importante.

“Pero también hubo otras acciones, surgidas de la voluntad de individuos y grupos del sector, que fueron pilares sostenedores de esa estrategia centralizada.

“Fueron dirigentes que hablaron con los intendentes de sus localidades; intendentes que se comunicaron con sus legisladores; otros que por su cuenta tuvieron audiencia con parlamentarios. O también la iniciativa de la Comisión de Género, que provocó un encuentro en la Cámara de Diputados, con la presencia de legisladoras mujeres de Córdoba, sin importar su bandera política. En esa misma reunión, se sumaron voluntades de apoyo al mutualismo, que poco antes no estaban muy firmes.

“Nosotros no queríamos que se piense que estábamos en contra de alguien. El mutualismo no está en contra de nadie. Lo que queríamos era advertir que la medida impulsada por el Gobierno no iba a ser eficaz. Y para eso, expusimos cifras concretas, demostrando que el aporte que una mutual hace a su comunidad, es superior a la recaudación pretendida en el proyecto de ley. Distribuir los excedentes en las comunidades de los pueblos, eso sí es eficaz. No teníamos al frente a un enemigo. El mutualismo está por encima de todas las posiciones políticas partidarias.

Héctor Acosta – Secretario FEMUCOR

“Esta experiencia demostró que teníamos un equipo de trabajo. No es que este hecho nos obligó a conformar un equipo. Ya veníamos trabajando desde hace varios meses sobre cómo visibilizar al sector; qué mutualismo queremos; cómo posicionarnos en el tiempo. Hace mucho que debatimos sobre la transparencia, el autocontrol, la idea del balance social. Todos estos planteos que nos veníamos haciendo a  nosotros mismos, fue dando forma a una estrategia que pudo ser utilizada de manera impecable en este escenario que se dio súbitamente.

“Esto que ha sucedido, marca un antes y un después. El que viene, será un mutualismo con más visibilidad, proactivo a nivel social, con fuerte presencia ante los poderes públicos y un trabajo más articulado con los sectores políticos y otras organizaciones. En esta experiencia, la Economía Social y Solidaria, ha tendido un puente superador de todo el arco político, que entendió que no se podía ir en contra de nuestras organizaciones.”

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá