MUTUALES Y MEDIOS: LA DIFÍCIL RELACIÓN

Según una encuesta solicitada por la Federación de Mutualidades de Córdoba, más del 90 % de las entidades de nuestra provincia, opinan que la actividad del sector tiene nula presencia en los medios de difusión.

El estudio fue realizado por el especialista Nahum Mirad, a fin de diagnosticar el nivel de visibilidad de las mutuales y las consideraciones que hacen los dirigentes sobre este tema.

Ante la pregunta  ¿qué imagen del mutualismo considera que proyectan los medios de comunicación cordobeses?, el 70 % respondió neutra, el 13,3 % mala, y el 10 % muy mala.

Luego, al consultar sobre cómo evalúan la comunicación desde las mutuales, el 60 % reconoció que era insuficiente, mientras que los que creen que lo hacen de manera adecuada o como muy insuficiente, se reparten un 16,7 % cada uno.

Entre otros resultados, el 83,3 % piensa en mejorar los medios de comunicación existentes en las propias mutuales, y el 96,7 % dijo que era necesario profesionalizar la actividad en las entidades.

Sobre si el aporte social de una mutual a la comunidad, genera interés en los medios, el 40 % considera que es bajo y el 26,6 % respondió que hay desinterés.

En cambio, si el tema es una denuncia (fundada o infundada), el 63,33% de los encuestados, opina que eso sí despierta el interés en los medios.

Del pormenorizado trabajo, el informe de FEMUCOR  resume algunas conclusiones a partir de las respuestas obtenidas en la encuesta.

Mirad dice que las mutuales consideran que los medios de comunicación no visualizan lo suficiente la actividad del sector; pero sí en cambo se enfocan  sobre temas vinculados a denuncias, sean reales o no, a la vez que prestan poca atención a temas más trascendentes para el mutualismo. Destaca también que algunos consultados opinan que debería fortalecerse el trabajo con los medios externos y también profundizar sobre las propias formas de comunicar.

Respecto a la mirada introspectiva de las entidades, el especialista afirma que, a pesar de que existen temas y acciones a comunicar, no siempre se lo hace de manera conveniente. Quizás, sugiere Mirad, se deba a la falta de práctica de parte de las entidades para evaluar los mensajes que pueden despertar interés en los medios.

Como hecho positivo, dentro de las conclusiones, el informe expresa que se reconocen las debilidades en las propias herramientas comunicacionales; se identifica la necesidad de mejorar los medios propios o crear nuevos, y profesionalización de la actividad, con capacitación y planificación.

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