Nora Landart, Comisión de Equidad de Género CAM

Tal como sucedió el año pasado, las mujeres mutualistas participarán activamente de la jornada de paro y movilización prevista para el próximo 8 de marzo. Ya desde 2016, las representantes del sector habían tomado parte de las marchas Ni Una Menos, para luego insertarse orgánicamente en el colectivo impulsado por diversas organizaciones sociales.

Nora Landart, Coordinadora de las comisiones de Mujeres de FEMUCOR y de Equidad de Género de la CAM, explicó a Prensa Con Opinión las motivaciones de la participación, a la vez que deslizó sólidos conceptos desprendidos de la intensa actividad que lleva como dirigente en diferentes espacios de trabajo. Así por ejemplo, se refirió a la problemática de la desigualdad, a la importancia de que la Economía Solidaria tenga representación femenina, a la posibilidad de influenciar en el trazado de políticas públicas y en la posición ideológica del sector, desde la mirada de la mujer.

“Primero corresponde aclarar que las mujeres mutualistas, en muchas provincias venimos participando de asambleas, foros y  reuniones promotoras en la organización de la movilización y paro, que se planifica para el día 8 de marzo. Tal es el caso de Córdoba, Rosario, Santa Fe, de las mujeres del bloque del Sur; es decir, venimos participando activamente en estos espacios previos.

“Nosotras desde la Economía Social y Solidaria, somos promotoras de estos ámbitos. Lo primero que nos convocó fue la movilización contra la violencia de género, pero luego fueron apareciendo espacios de reflexión, de aporte, de elaboración de políticas públicas. Por lo tanto, hay toda una tarea previa que se viene realizando, que comprende entre otras acciones, la participación activa de las mujeres de la Economía Social y Solidaria del 8 de marzo.

“Participamos activamente en la movilización. Pero lo que es más importante, estamos participando de todos estos espacios de reflexión y de elaboración de políticas públicas y de definición de acciones particulares desde las organizaciones no gubernamentales, para contribuir a mejorar  las condiciones y la calidad de vida de las mujeres.

“Uno de los objetivos centrales que tenemos el colectivo de mujeres mutualistas, tiene que ver con la lucha contra la desigualdad que atraviesa a la mujer en todos los aspectos. Nosotras tratamos de trabajar y de luchar por la igualdad en relación a los varones. Y de poder potenciar esta alternativa que representa la Economía Social y Solidaria, en una sociedad que es fundamentalmente capitalista y patriarcal. Es decir, nosotros somos una alternativa a la economía de mercado y somos alternativa para que las mujeres víctimas de esta desigualdad, puedan fortalecer su autonomía, tanto en lo económico, como en lo físico y en la toma de decisiones. Por eso nosotras sostenemos con mucha fuerza esto de que es necesario fortalecerse en nuestras organizaciones; pero también en el ámbito doméstico y en los espacios comunitarios que tenemos la posibilidad de ocupar. Nosotras lo decimos y lo sostenemos: la Economía Social y Solidaria es una herramienta noble, por su marco legal, político, ideológico y organizacional. Estas son herramientas que nos dotan de alguna fortaleza particular. Y en los espacios comunitarios también nos facilita o nos favorece, el acercamiento con las otras y con los otros actores sociales. Porque corresponde aclarar que en esta causa, vamos sumando el apoyo y el acompañamiento de los varones de nuestra organizaciones.

“En nuestras prácticas tratamos de promover fundamentalmente un cambio cultural. Porque partimos de esta lógica que hemos aprendido a ser varones y a ser mujeres a lo largo de la historia. Y esta construcción de ser varón y ser mujer, está mediado por lo económico, por lo social, por lo político y por lo ideológico. Entonces, hay que transitar procesos”.

Las mujeres, el sector y la lucha.

“La participación tiene que ver con la visibilización del trabajo que venimos realizando al interior del sector a lo largo de este último tiempo. Nosotras nos vamos a movilizar el 8 de marzo porque entendemos que la desigualdad que existe afecta especialmente a las mujeres. Vamos a ir a expresar con nuestros cuerpos, marchando en la calle, la igualdad que exigimos las mujeres; que no queremos ganar menos que los varones; no queremos ocupar menos espacios de decisión cuando estamos capacitadas para ocuparlos. Vamos a exigir condiciones de igualdad frente a las distintas actividades que realizamos, no sólo en el plano laboral, sino también en el doméstico, el económico, el institucional. Y todo esto es factible  porque hemos tenido la posibilidad de encontrarnos las mujeres de la Economía Social y Solidaria, de formular objetivos, y a partir de éstos iniciar todo un trabajo de encuentro y de desarrollo territorial, que nos ha permitido incidir en la agenda de nuestro sector y en la agenda de nuestras organizaciones y de nuestra comunidad.

“Nosotros frente al capitalismo, frente a la economía de mercado, somos una alternativa. No tenemos absolutamente nada que ver, somos modelos absolutamente diferentes.  Ellos funcionan en base a la lógica del mercado, nosotros funcionamos en base a la lógica de la solidaridad. Por lo tanto, somos modelos diferentes y definitivamente emergemos como una alternativa. Y esta es una de las cuestiones que defendemos como colectivo de la Economía Social y Solidaria.

“Nosotras salimos sin dudar y nos movilizamos para marchar frente a un modelo. Nosotras lo decimos y adherimos a esto que sostiene Boaventura de Sousa Santos: la lucha debe ser contra el capitalismo, contra el colonialismo y contra el patriarcado, si queremos vivir un mundo que merece ser vivido”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá