El jueves 1 de marzo se concretó la primera reunión entre autoridades de la Confederación Argentina de Mutualidades y la AFIP, en el marco de la Mesa de Diálogo anunciada días atrás (ver nota La CAM en la Mesa de AFIP, 28/02/18).

Durante el encuentro, el eje del debate pasó por la Resolución 4157, desde la que se obliga a las entidades con servicio de ayuda económica, a cumplir con una serie de requisitos adicionales a los que las mutuales ya vienen cumpliendo.

Hay que recordar que la especializada Mesa Permanente del Servicio de Ayuda Mutua, surgida desde el sector, viene sosteniendo que las mutuales ya son alcanzadas por los controles previstos en una resolución anterior, la 3688, instrumento que se considera suficiente para dar cumplimiento a los requerimientos del organismo fiscal.

Los dirigentes mutualistas fueron recibidos por el Sub Director de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufail, y por el Coordinador de Asesores, Roberto Sericano. El presidente de la CAM, Alejandro Russo, fue acompañado por un equipo de profesionales en Ciencias Económicas con sólidos antecedentes, como Gabriel Rey y Héctor Pajón, ambos del SEAM, y los tributaristas Jorge Estévez y Ángel Tapia.

Concretamente, la dirigencia mutual expuso la necesidad de eximir a las entidades de la Resolución 4157, que obliga a que toda captación de ahorro por montos superiores a los diez mil pesos, se efectúe a través de depósitos bancarios, transferencias, giros u otro medio de pago electrónico.

Ante el planteo de la dirigencia y los especialistas, de que los requisitos ya se vienen cumpliendo desde la entrada en vigencia de la Resolución 3688, las autoridades de AFIP accedieron en receptar un pedido formalizado mediante un escrito, a fin de que las distintas áreas participen del análisis y posterior respuesta a la solicitud. El trámite fue completado en la mañana del viernes.

Aprovechando la reunión, la dirigencia mutual también dejó planteada la situación de las organizaciones ante el Impuesto a los Débitos y Créditos, y la necesidad de esclarecer en forma precisa y definitiva la aplicación sobre algunos presuntos hechos imponibles.

Al término del encuentro, fue consultado el Contador Héctor Pajón, quien se mostró optimista por el desarrollo de la reunión y confiado en que la AFIP se expedirá favorablemente. A lo que agregó: “Se concluyó que gran parte de los problemas que se presentan en el marco normativo, tanto en su interpretación como en su implementación, deberán ser analizadas y resueltas en este espacio de Mesa Permanente de Diálogo. Además, desde nuestra posición, hay que decir que el presidente de CAM está comprometido con la transparencia,  y trabajando  permanentemente para que los organismos estatales despejen la imagen negativa sobre las entidades de ahorro y préstamo”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá