Foto: AMCEP

El Valle de Punilla no tiene precisamente una tradición mutualista como ocurre en otras regiones de la provincia de Córdoba, donde el asociativismo es parte de la cultura de sus habitantes.

Sin embargo, aún bajo ese marco, hace más de treinta años, un grupo de vecinos de la pequeña localidad de Valle Hermoso se reunió para conformar la Asociación Mutual del Centro de Punilla, desarrollando como servicio principal una oferta turística de calidad y a los valores accesibles que inspira el sistema.

Desde el inicio, una aparente dificultad que se planteaba para crear una organización mutual, era que no estaba dirigida a un segmento específico de potenciales socios, dado que no nucleaba a ningún sector del mundo del trabajo, ni partía desde algún club que diese razón para su creación.

AMCEP es una entidad con padrón abierto a cualquier vecino que pueda encontrar en este tipo de organización, la satisfacción de sus necesidades a través de la oferta de servicios.

El presente dice que el resultado deja más que conforme a quienes tomaron el desafío en sus orígenes. Hoy son más de 2.500 socios, distribuidos en una larga línea de la ruta 38, entre Casa Grande y La Cumbre.

Como se dijo, el eje de la oferta mutual pasa por el turismo. Para eso, la entidad dispone de un predio de cinco hectáreas, con piletas para público en general –para adultos y niños- y otras para uso exclusivo de la Escuela de Verano. Parcelas para acampar; estacionamiento cubierto; quincho; servicios sanitarios completos; canchas deportivas para prácticas diurnas y nocturnas de fútbol 5, vóley playero y paddle; proveeduría y kiosco, son las instalaciones de las que pueden disponer los asociados.

Al predio concurren los socios, sus invitados y socios de otras mutuales, a través del convenio marco propiciado por FEMUCOR, por medio del cual, las entidades comparten su oferta en turismo.

El gerente de AMCEP, Leandro  Paczkowki, adelantó que en esta temporada que acaba de finalizar, más de 200 niños pasaron por la Escuela de Verano en sus tres modalidades: turno mañana, tarde y jornada completa. Además, se registró un promedio de 150 personas por día en el camping. “Siempre estamos atentos a la innovación y a reforzar la calidad de nuestro servicio –dice Paczkowki- , por eso esta temporada agregamos actividades recreativas en torno a las piletas. Y en esa línea, tenemos previsto ampliar la zona de camping para la próxima temporada, dado que actualmente estamos utilizando la mitad del espacio disponible”.

Aunque el complejo tiene su mayor actividad en verano, permanece abierto todo el año, tanto para quienes deseen pasar el día, como así también para la celebración de fiestas familiares en su quincho de generosas dimensiones.

Foto: AMCEP

El complejo recreativo demanda una dedicación y atención permanente, con su consecuente costo de mantenimiento y mejoras. Para eso, AMCEP trabaja con su sistema de Ayuda Económica, lo que además de ser un servicio para el asociado, es una fuente de recursos para el sostenimiento del predio, sus instalaciones y los demás servicios de la mutual.

La relación con el asociado se completa con subsidios por nacimiento, matrimonio y fallecimiento; entrega de un kit de útiles escolares para hijos de asociados en edad escolar en cualquiera de sus niveles, inicial, primario y secundario. Y sosteniendo la línea de acción del mutualismo, la entidad participa activamente en su comunidad de Valle Hermoso, con presencia en los eventos públicos y asistiendo a las instituciones locales como bomberos, biblioteca, escuelas y otras entidades sin fines de lucro.

En palabras de su gerente, considerando que en Punilla cuesta instalar la idea de mutualismo, “…al socio hay que motivarlo con calidad en los servicios que brindamos y a tratar de sumar nuevas propuestas”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá