FOMENTAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Domingo Benso, Grupo Cooperativo y Mutual Devoto

Que el Grupo Cooperativo y Mutual Devoto haya trascendido sus propias fronteras –las cercanas y las más lejanas- ya no es noticia. Si en la economía de mercado existen los holding, la economía social y solidaria le opone modelos como el de Devoto. Una opción que utiliza herramientas similares, pero con finalidad diametralmente opuesta a aquéllos: el derrame efectivo en la población donde trabaja.

Domingo Benso es el rostro visible del Grupo que integra una mutual y varios emprendimientos productivos constituidos como cooperativas, que dan trabajo directo a más de quinientas personas. Como impulsor de este modelo, fue invitado a participar en una de las mesas del Seminario Internacional sobre el Mutualismo del siglo 21, que se llevará adelante el próximo 22 de marzo en Buenos Aires.

La consulta sobre cuál será el eje de su exposición en ese evento ecuménico, fue apenas un disparador para hablar de lo que más sabe: su propia experiencia en el campo del trabajo asociado.

“Mi finalidad (para ese encuentro) es hacerles ver que nosotros apoyamos el deporte, las actividades culturales, pero además decir que no somos mutuales de Ayuda Económica, sino mutuales con Ayuda Económica –dice Benso remarcando la diferencia de preposición-.

“Será explicar que el ahorro y préstamo es una actividad, pero que sólo sirve cuando va al fomento de otras, por ejemplo las deportivas; porque es cierto que si no estuviese la mutual, los clubes no podrían funcionar, pero también al fomento de las actividades productivas.

“Yo creo que ambos tipos de organizaciones, mutual y cooperativa, pueden hacer muchísimo trabajando en conjunto. En cada pueblo donde hay una mutual con servicio de ayuda económica, seguro que hay una cooperativa de servicios públicos. Si el mutualismo puede colaborar con la financiación, la cooperativa puede hacer emprendimientos necesarios para la población. A nosotros nos dio muy buen resultado esa unión.

“Nuestro Grupo está expandiendo esta idea, vamos llevando esta propuesta. Lo hicimos en Jujuy recientemente, y ahora estamos intentando desarrollar proyectos productivos en Villa María, en Alejo Ledesma, en Mataderos, y aquí mismo en Devoto, donde este año vamos a salir con un supermercado que podrá vender productos a menor precio de lo que cuestan en cualquier otro establecimiento. ¿Y por qué lo podremos hacer? Porque somos entidades exentas en algunos impuestos. Si el Estado me da beneficios para eximirme del pago de ganancias, de IVA, yo tengo que trasladar esos beneficios a la gente”.

Para Domingo Benso, la ecuación funciona mejor, cuando una mutual que presta servicio de Ayuda Económica, impulsa la creación de emprendimientos que generen fuentes de trabajo sustentable, enmarcados en la forma de cooperativa, porque tiene la estructura jurídica ideal para el desarrollo productivo.

“Si la cooperativa que da trabajo y beneficios, es sostenida por la mutual, la gente, en vez de ir al banco a depositar sus ahorros, los va a llevar a la mutual, porque puede ver el resultado de esa alianza. La gente nota la diferencia entre el dueño de un banco que se construye un edificio en Puerto Madero y la mutual que deja el dinero en el pueblo.

“Me parece que tenemos que juntarnos, arrimarnos a la actividad productiva. La combinación de ambos tipos de instituciones es fenomenal. Se trata de pensar más en los beneficios que se le puede brindar a la sociedad. Si tenemos las herramientas al alcance de la mano, entonces las usemos”.  

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá