LOS MODELOS DE LA COOPERACIÓN

Miguel Olaviaga, presidente Grupo GESTA. Foto: IPES

El Grupo GESTA, nucleado por empresas sociales de trabajo asociado, estará representado en el Seminario Internacional Mutualismo del Siglo 21, por su presidente Miguel Olaviaga.

El dirigente de larga trayectoria en las organizaciones de Economía Social y Solidaria, participará en el panel “Servicio de ahorro y crédito mutual; desarrollo local y regional; impacto  en el empleo, la educación y la protección social; proyectos de Integración y complementación”. La mesa será compartida por Domingo Benso, del Grupo Devoto, y Antonio Correia, de la Mutual Montepío de Portugal, coordinado por el moderador Héctor Acosta, en su condición de Secretario Adjunto de la Alianza del Mutualismo de América.

Miguel Olaviaga reflexiona sobre el presente y avizora posibles escenarios en el sector en el futuro inmediato, considerando la necesidad de cooperación entre las distintas formas de organizaciones sociales.

“Creo que todas estas actividades van a estar atravesadas por la gran demanda de aggiornarse, a la luz del impacto que provocan las tecnologías y requerir un nuevo tratamiento en el plano de la salud, de la educación. Estamos viendo que hoy el mundo entero se encuentra debatiendo el tema de la presencia de los llamados prosumidores, el tema de la energía limpia, el tema de internet en educación.

“Nosotros estamos en un fenomenal proceso de cambio. Considero que sería una petulancia intelectual anticipar cuál es el modelo que va a venir. Creo que la recuperación del sector va a venir en el plano horizontal. Me parece que la gran batalla no es en las estructuras  o las superestructuras que tienen que ver con las organizaciones. La gran batalla se está librando con el hombre común que necesita encontrarse con nuevas formas de acortamiento de la intermediación, con la reducción de costos”.

El Grupo Gesta se conformó en 2009, impulsado desde la Asociación Mutual Mercantil Argentina, en Villa María, y reuniendo bajo el mismo sello a otras entidades sociales que abarcaban distintos ejes de acción, pero todas con las concepción del trabajo asociado.

Como organización de grupo, cubre un abanico extenso de servicios, entre ellos salud, educación, turismo, comunicación, vivienda, deportes, recreación, provisión de medicamentos, artículos del hogar, equipamientos informáticos y otras producciones que demanden los asociados de las entidades que son miembros.

Centro de investigación de la Economía Social; obra social de empleados mercantiles; sindicato de trabajadores de comercio; cooperativa de consumo; servicio educativo; un canal de televisión abierta; mutual de provisión de medicamentos, son algunas de las instituciones agrupadas, con diferente encuadramiento de acuerdo a su naturaleza: cooperativa, mutual, obra social, sindicato  o fundación.

El modelo del Grupo GESTA, es la idea que surge del pensamiento expresado por Olaviaga: “La concepción de nuestro grupo excede el encuadramiento jurídico de mutual o cooperativa. Nosotros hablamos de cooperación y tenemos que pensar en la complementariedad y en la colaboración”.

 

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá