LOS DESAFÍOS DE LA MUTUALIDAD MUNDIAL SE PRESENTARON EN ARGENTINA

De izquierda a derecha: Elisa Torrenegra, Christian Zahn, Alejandro Russo y Marcelo Collomb

Culminó este jueves la visita de dirigentes de la Asociación Internacional de la Mutualidad a la Argentina. La última jornada de Christian Zahn y su comitiva por nuestro país, quedó centralizada en el Seminario Internacional sobre la Mutualidad y sus desafíos para este siglo, de la que participaron más de 120 referentes del sector.

Poco después de las nueve de la mañana, el presidente de la CAM, Alejandro Russo, se encargó de abrir formalmente el encuentro, destacando la importancia de la visita, en función de que “se trata de la entidad rectora del mutualismo en el mundo, integrada por 58 miembros que representan a 31 países y que aglutina entre sus actividades a más de 240 millones de personas”.

Russo remarcó la necesidad del intercambio de experiencias entre la mutualidad americana, europea y africana. “Ustedes saben que en el mutualismo hay distintas tipologías, distintas prestaciones de servicios y también hay distintas idiosincrasias en cada país. En Argentina por ejemplo, es muy común que nuestras mutuales presenten una multiplicidad de servicios. Pero hay un factor común que atraviesa al sector en cualquier lugar del mundo, cual es la solidaridad”.

El presidente de CAM resumió ante el auditorio, las actividades llevadas a cabo durante la estancia de los dirigentes de AIM: la visita a la Cámara de Diputados de la Nación, donde se mantuvo una reunión con miembros de las comisiones de Asuntos Cooperativos y Mutuales y de Relaciones Internacionales y luego al INAES, con la intención de demostrar la relación existente entre el sector y los poderes legislativo y ejecutivo. Luego, al relatar sobre la visita a instituciones en La Plata y Rosario, consideró que “se trató de un muestreo de mutuales emblemáticas de nuestro país, lo que seguramente reflejó una fotografía para nuestros huéspedes, por lo que seguramente se llevarán una excelente visión luego de su paso por nuestro país”.

En otro pasaje, no dejó pasar la oportunidad para hacer un reconocimiento público al comité organizador de esta visita, que fue integrado y motorizado por los dirigentes Héctor Acosta, José María Garriga y Narciso Carrizo.

Finalmente, Alejandro Russo agradeció la presencia del Presidium de AIM en Argentina, anunció la firma de convenios de reciprocidad y confió en que al término de esta jornada, pueda quedar una retroalimentación a través de las experiencias compartidas.

Luego de la apertura, se dio por iniciado el Seminario, con la primera de las cuatro mesas, que abordó temas vinculados a la necesidad de globalizar la solidaridad, las políticas públicas respecto a la mutualidad, y los efectos de la tecnología sobre el mundo del trabajo, la economía y los servicios.

Los panelistas para esta primera ronda de exposiciones, fueron el presidente de AIM, Christian Zahn, Alejandro Russo, Marcelo Collomb, Rogerio Dallo, por COLACOT y el marroquí Abdelaziz Alaoui.

Prensa Con Opinión reflejará un resumen de las exposiciones, en cada una de las ediciones a partir del próximo lunes.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá