El Servicio de Ayuda Económica Mutual, siempre bajo la lupa de los organismos del Estado, sigue demandando información de actualización y análisis explicativo sobre resoluciones y fallos judiciales.

Ante esta necesidad, durante el mes de marzo se concretaron dos jornadas sobre los Aspectos Impositivos y Prevención de Lavado de Dinero, que estuvieron a cargo del contador Héctor Pajón.

El primer encuentro se desarrolló el día 15 en la ciudad de Paraná, organizado por la Federación Entrerriana de Entidades  Mutualistas Pancho Ramírez, con el auspicio de la Confederación Argentina de Mutualidades.

Cinco días más tarde, el contenido se replicó en la localidad cordobesa de Santiago Temple, convocado por la Unión de Mutuales del Interior de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba. La UMIC concentra a entidades mutuales de los departamentos San Justo y Río Primero.

En ambos encuentros se analizó el estado de situación del servicio de ayuda económica a partir de la reforma tributaria de diciembre de 2017, y la revisión de los aspectos relativos a la prevención de lavado de activos.

Entre exposición y modalidad taller, se desarrolló un amplio temario que pasó por el análisis de la exención al Impuesto a las Ganancias; Resolución 4157 de AFIP; situación ante el IVA, a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Mutual Sancor contra AFIP); los Ingresos Brutos, desde el planteo de inconstitucionalidad presentado en contra de la provincia de Tucumán por la Cooperativa Farmacéutica Alberdi; impuesto a los débitos y créditos y prevención de lavado de dinero.

Al término de las capacitaciones, se presentaron las conclusiones para que cada entidad de base adopte las medidas necesarias para consolidar el servicio en relación al temario abordado.

La agenda de capacitación sobre estos temas técnicos, continuarán durante los próximos meses, en distintas localidades del interior provincial y el país.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá