Con el Congreso como marco, las mujeres buscan afirmar su espacio dirigencial

En la Cámara de Diputados de la Nación, hay dos proyectos que aguardan su tratamiento en comisión, referidos a la ampliación de cupos femeninos en las conducciones de mutuales.

Uno de ellos tiene por autora a Carla Carrizo, de Evolución Radical, quien plantea la integración igualitaria de mujeres en los órganos de conducción y fiscalización, es decir, una representación del 50 % en los cargos electivos.

En este sentido, hay un antecedente inmediato surgido desde la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut (FAMUCH). Allí, la conformación de la Comisión Directiva asumida el pasado mes de abril, quedó integrada en partes iguales por mujeres y hombres.

El otro proyecto, lleva por firmantes a la diputada Soledad Carrizo, Olga Rista, Silvina Frana, Hernán Berisso, Gustavo Menna y Cornelia Schmidt Liermann. La iniciativa contempla la modificación de los artículos 6, 23 y 26 de la ley 20.321, proponiendo un cupo femenino en la integración de las comisiones directivas y juntas de fiscalización de las mutuales.

En el seno del colectivo de mujeres mutualistas, se recibió con gran satisfacción la redacción de ambos proyectos, para los que tuvieron mucho que ver los contactos y reuniones mantenidos de manera constante con las diputadas nacionales.

La dirigente villamariense Nora Landart, manifestó su complacencia sobre este tema: “Desde la Comisión de Equidad de Género vemos favorablemente estas iniciativas que condicen con el posicionamiento político nuestro, que venimos impulsando y que aspira a incluir a todas las organizaciones de la Economía Social y Solidaria. Comienza a visibilizarse con hechos concretos, los resultados de toda una acción que venimos realizando paulatinamente en todo este tiempo”.

A la vez, Landart recordó que el presidente de la Comisión Unicameral de Asuntos Cooperativos y Mutuales, Claudio Martín Doñate, ya se había comprometido con el tratamiento del tema, cuando así se lo anunció al presidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad, Christian Zahn en ocasión de su visita, en el marco del Seminario Internacional realizado en Buenos Aires durante el pasado mes de marzo.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá