Representantes de CAM, presentes en la asamblea de la mutualidad internacional

De regreso a nuestro país, luego de la participación argentina en la Asamblea de la Asociación Internacional de la Mutualidad, en la ciudad de Tallín, en Estonia, Héctor Acosta, uno de los miembros de la delegación y responsable de las relaciones internacionales de CAM, adelantó que resultó una experiencia altamente positiva.

Más allá de la temática propia de la Asamblea, -se refiere Acosta- se destaca la impresión volcada por Patrick Klein, oficial de la Comisión de Economía Social que funciona dentro de la Unión Europea. El representante de la Comunidad, se refirió a la tarea por visibilizar y la poner en evidencia al sector que más empleo ha generado en el Viejo Continente post crisis del año 2008. Recordó que la libre circulación de personas y bienes en todo el territorio de la Unión, no es aplicable a las organizaciones sociales, cuyo margen de acción debe quedar circunscripto al país de origen. El dirigente cordobés también se refiere a la exposición de Klein, en su aporte de experiencia del trabajo mancomunado entre mutuales, cooperativas, fundaciones y otras entidades similares que transitan por un camino común dentro de la Economía Social.

Héctor Acosta resaltó la visión de confianza que tiene la población europea hacia sus organizaciones sociales, que tributan los mismos impuestos que una empresa que opera bajo reglas del mercado de lucro, pero que inspiran una fuerte tradición en acción social.

El Secretario de FEMUCOR considera que “Argentina tiene una ventaja competitiva respecto a la realidad europea. Allí, las organizaciones son de objeto único; en cambio en nuestro país son de objeto múltiple. Esto permite un equilibrio entre ingresos y egresos. Si por ejemplo, la salud, el deporte, la cultura, son servicios no rentables, la ayuda económica compensa ese desfasaje. Esto hace que el nuestro sea un sistema sustentable; por supuesto siempre y cuando la mutual produzca un impacto social con sus otros servicios.

“Hoy el mutualismo argentino es un modelo, con una presencia territorial muy alta. Al mutualismo argentino le falta una mayor integración económica. Estamos políticamente cohesionados, pero nos falta el plano económico. Nuestros modelos a explorar son los de desarrollo regional como el de Gesta y  Devoto, o sea el trabajo articulado de cooperativas y mutuales».

Finalmente, Acosta afirma que la experiencia de este encuentro, deja en claro algunas prácticas dignas de imitar: “En Europa están trabajando juntas las organizaciones en pos de alcanzar mayor visibilidad y presencia. Esa búsqueda de integración y alcance de injerencia en las políticas públicas es la gran enseñanza para nosotros.  Debemos articularnos con otras organizaciones de la sociedad civil, como colectivo de intereses comunes”.

De la Asamblea de AIM, participaron, además de Héctor Acosta, el presidente de CAM, Alejandro Russo, su vice Narciso Carrizo y José María Garriga.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá