El libro “Proyecto Histórico Político de la Economía Social y Solidaria”, del dirigente latinoamericano Rogerio Dallo, fue presentado en México.

El autor fue invitado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en el ámbito de la Universidad Jesuita de Guadalajara. La ocasión fue propicia para que se congregaran los más encumbrados referentes del sector, quienes, cada uno a su turno, aprovechó para dejar  conceptos vertebrales sobre el rol del movimiento de la Economía Social.

El portal oficial de ITESO, publicó un resumen de lo acontecido en ciudad de México, del cual extraemos las nociones más destacadas de los panelistas que acompañaron a Dallo.

«Es el momento de la economía social y solidaria, como una alternativa a los tiempos difíciles en los que millones de personas ven sus aspiraciones a un buen vivir truncadas por una realidad que ha evidenciado la necesidad de adoptar estrategias alternas al capitalismo o neoliberalismo», afirmó Rafael Martínez Ponce, presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot).

Luego agregó que «el lucro es la verdadera razón de la crisis actual, y es en estos momentos difíciles de la humanidad cuando tenemos una oportunidad histórica los que formamos parte de cooperativas, mutuales y quienes participamos en diferentes mecanismos de este universo llamado sector social».

«Es momento de demostrar que, con nuestro esfuerzo y recursos, podemos generar empleos y con ellos promover la democracia económica, los mercados internos en un comercio justo y solidario, hacer que el trabajo valga, y que se reconozca y recupere la historia de nuestros pueblos en cuanto a cultura, artes, oficios y costumbres», para luego destacar que la economía debe ser un instrumento para logar el desarrollo social, político y económico.

Por su parte, Guillermo Díaz Muñoz, profesor del ITESO, afirmó que Dalló «recogió piedras en el camino para construir con otros y otras esa utopía convertida en realidad, con muchas limitaciones, que se llama economía social y solidaria».

Tras citar a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, quien decía que el futuro del mundo «no es capitalista, es cooperativista», Díaz Muñoz señaló que en el libro se plantean alternativas como el «desarrollo integral que tiene que ver con lo social, económico, político y ambiental; hace una relación muy cercana con el bien vivir, y entiende el desarrollo con sustentabilidad como una manera de expresar también el buen vivir».

En la actividad también estuvieron Manuel Sánchez Ramírez, profesor del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis); Rogério Dalló, autor del libro, y David López Rubio, presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Préstamos Nueva Galicia.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá