Se llevó a cabo en la tarde de ayer (miércoles) una nueva reunión de la UMSEC. El encuentro se realizó en la sede del Club Lambert de Monte Maíz, donde el presidente de la mutual de la entidad deportiva, Marcelo Melián, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

La mesa de expositores se integró con el Delegado de la UMSEC, José Luis Mir; Eduardo Podio, quien hasta esta jornada fuera el tesorero de la Unión; Gerardo Vaccarini y Paco Ramos. También estuvo presente, Héctor Acosta, en representación de FEMUCOR, quien brindó un detalle del presente que atraviesa el sector mutual, además de exhortar a los dirigentes a que refuercen su participación en sus entidades de origen y en la Federación, como forma de demostrar la fortaleza del sector.

José Luis Mir sintetizó el contenido de la reunión al destacar “que estamos profundizando la idea de buscar alternativas para que las mutuales brinden nuevos servicios, de manera individual o colectiva. Además, es necesario impulsar los mecanismos de participación. A veces pareciera que nuestro espacio de la UMSEC se muestra un poco pasivo y resulta imperioso que nos involucremos más, que dejemos de ser islas y que actuemos como protagonistas del movimiento mutual, trabajando codo a codo, participando mancomunadamente en el ámbito federativo y confederativo”.

Por su parte, Paco Ramos expresó que “aunque la ayuda económica va a seguir existiendo, hoy vemos que se ve reducida en su posibilidad de rendimiento, de potencialidad, tal como en otros años supo tener. Sucede que durante mucho tiempo fuimos un sector que pasamos desapercibido, en cambio hoy estamos expuestos como un sector financiero importante, lo que deriva en que tengamos más controles de muchos sectores. Es decir, ya no está el rendimiento que teníamos antes, con el que podíamos participar a los clubes o a la acción social que hacen las mutuales en la comunidad; ahora estamos más limitados. Creo que la mejor forma de contrarrestar esto es generando nuevos espacios de trabajo, nuevos servicios y la integración vertical; servicios que pueden ser complementarios de la misma Ayuda Económica. Cuando trabajamos con proveeduría, con salud, con vivienda, terminan siendo productos que ayudan a resolver problemas generados desde la ayuda económica. Creo que en este momento particular, este Gobierno no lee o no tiene conocimiento de la acción de este sector. La integración social que generan las mutuales en cada lugar donde está, el Estado no lo hace ni lo puede hacer. Tenemos que seguir trabajando e insistir en mostrar lo que hacemos; no bajar los brazos y estar permanentemente acompañándonos, ayudarnos entre nosotros y ayudar a quienes nos dirigen hoy para fortalecer la gestión”.

El Secretario de FEMUCOR, Héctor Acosta también se mostró satisfecho con el evento y explicó que “estamos acá para asistir a las entidades de esta región, a fin de dar información actualizada sobre temas tratados a nivel nacional, perspectivas y problemáticas generadas desde las mismas acciones del sector y de las medidas que se toman desde el Gobierno Nacional que puedan afectar al sector. Estas reuniones son la oportunidad del contacto directo de la Federación con las instituciones del interior; tenemos una presencia territorial muy importante, movilizada y militante. Bregamos para que las entidades nos acompañen con una presencia activa y comprometida”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá