Lo que venía corriendo como un rumor en las anteriores semanas, fue adquiriendo forma real en los últimos días. El Gobierno Nacional volverá a la carga con el impuesto a las ganancias para mutuales y cooperativas.

Altas fuentes de la dirigencia mutual y cooperativa  ya dan por hecho que es inminente el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre la decisión de gravar a las organizaciones. Según sostienen, sería uno de los artículos incluidos en el proyecto de Presupuesto 2019, que a mediados de septiembre ingresará a la Cámara de Diputados, para su análisis en comisión y luego pasar a debate en el recinto.

La noticia circuló en varios medios nacionales, los que señalan que la idea es ampliar la base tributaria, y hacer que paguen ganancias sectores que hasta ahora están exentos.

De hecho, los ministros de economía de 19 provincias –entre ellas Córdoba- mantuvieron una reunión previa con funcionarios nacionales, para conocer los términos previstos por el Ejecutivo Nacional para el ajuste de 100 mil millones de pesos para el año próximo, de acuerdo al compromiso que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Al día siguiente de ese encuentro, los gobernadores emitieron un documento de siete puntos, en donde exhiben un lamento por la eliminación de la coparticipación del fondo sojero, pero plantean “la necesidad de generar más recursos a través de la ampliación de la base tributaria y el mejoramiento de los mecanismos de recaudación, sin necesidad de incurrir al aumento de alícuotas de impuestos”.

En otro de los puntos del documento, los mandatarios expresan tibiamente su opinión de que el ajuste no debería afectar el gasto social. Quedará por ver si los gobernadores equiparan la palabra “gasto” con la de “aporte” social, que es precisamente lo que vuelcan las asociaciones mutuales sobre el conjunto social a partir de sus excedentes. Si lo valoran, no podría concebirse que las provincias avalen un nuevo gravamen a las organizaciones exentas.

Tampoco se puede pensar en que sean las provincias las que le dan la idea al Gobierno Nacional, ya que la amenaza siempre quedó latente después de la derrota del oficialismo en la Reforma Tributaria en diciembre pasado. Aunque algunos esgrimen que fue el diputado Mario Negri quien abortó los artículos 23 y 24 de aquél proyecto, en realidad, el legislador cordobés, por ser el jefe del interbloque Cambiemos, cerró el debate haciendo el anuncio de algo que ya era irreversible, luego de que 146 diputadas se pronunciaran en contra. Aun así, el dirigente radical advirtió en esa madrugada que tarde o temprano, la gravabilidad a mutuales y cooperativas era un tema apenas suspendido, para ser tratado en otro momento. El Ministro Nicolás Dujovne también hizo suyo el tema, cuando al día siguiente se presentó al plenario del Senado de la Nación para dar ingreso al tratamiento del proyecto de ley. En esa ocasión, lamentó la eliminación de los artículos en cuestión, y expresó que: “… debemos seguir trabajando en este tema, el Poder Legislativo, el Ejecutivo, para llegar a un proyecto que pueda atender los dos objetivos: que siga existiendo el mutualismo (sic), pero que podamos gravar la renta financiera que generan”.

El sector ya se encuentra en fase de debate, para trazar estrategias frente a esta nueva embestida. El movimiento mutual y cooperativo sólo ha tenido un respiro después de los sucesos de diciembre de 2017; por el momento, se aguarda información más precisa sobre el tema, pero todo indica que se avecinan nuevas batallas.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá