Ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional intente insistir en que las organizaciones sin fines de lucro sean punibles del impuesto a las ganancias, es oportuno rescatar del archivo reciente, la posición que los legisladores nacionales cordobeses, asumieron en aquélla sesión entre la tarde noche del 19 de diciembre y la madrugada del 20, hace apenas ocho meses atrás.

De los 18 diputados por Córdoba que integran la cámara baja, cuatro de ellos tuvieron intervenciones, en cuyos discursos incluyeron el tema de mutuales y cooperativas.

La primera referencia al tema la hizo Adriana Nazario, del bloque unipersonal Córdoba por el Trabajo y la Producción: “… en cuanto a las mutuales, coincido con todo lo que se afirmó en el sentido de que no perciben ganancias. (…) Mi provincia tiene el mayor número de mutuales; alrededor de trescientas, puesto que cada pueblo y ciudad tiene una. Creo que es necesario que se eliminen los artículos 23 y 24”.

El representate del bloque Córdoba Federal, Juan Brügge, expuso con cifras otorgadas por la CAM la acción social de las mutuales. Sin embargo, a la temprana hora de su intervención, aún no tenía definido su voto, según lo que se desprende de las palabras finales de su alocución, al decir que sólo “llegado el caso, pediremos que no sean gravadas”.

De todos modos, la extensión de su discurso y la contundencia de sus argumentos, ameritan ser reiterados: “Mi intervención estará circunscripta a lo que ya han manifestado varios diputados preopinantes con respecto a la pretensión de gravar las mutuales y cooperativas. Me estoy refiriendo a los artículos 23 y 24 del proyecto en consideración.

“Aquí se ha desarrollado ampliamente el objetivo o la razón de ser de esas dos figuras, es decir, el mutualismo y el cooperativismo, que en la República Argentina ya llevan muchas décadas cumpliendo una función social muy importante. Por ejemplo, en las provincias de la región central –como Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba‑ la actividad mutualista en el interior del interior cumple un rol de desarrollo humano, de ayuda económica, de asistencia a la salud, de asistencia al deporte, de recreación y de dignificación de las personas en el ámbito de las comunidades locales. Esto nos lleva a señalar que las mutuales y cooperativas no se pueden equiparar a las empresas y sociedades que tienen una finalidad de lucro y persiguen un interés, que es distribuir los beneficios económicos que obtienen.

“Como bien se ha dicho aquí, las mutuales y cooperativas no distribuyen utilidades sino que en muchas de ellas se reinvierte. Además, desarrollan diferentes actividades, algunas de las cuales son eminentemente deficitarias desde el punto de vista económico, pero luego son compensadas con otras actividades que quizás brindan los recursos suficientes como para poder encarar la realización del bien local. Para fundamentar lo que ya han mencionado varios diputados preopinantes, quiero comentar lo siguiente. Cuando el tema llegó a nuestra mesa solicité al presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, que hiciera una evaluación económica del impacto o participación local que tienen las mutuales en el interior del país. Sobre la base de ese relevamiento, que se realizó el 17 de noviembre de 2017 –es decir, hace un mes‑, se pudo concluir que estamos en presencia de 298 mutuales. Estas se distribuyen de la siguiente manera: 117, en Córdoba; 146, en Santa Fe y, 35, en las otras provincias. A ese guarismo hay que agregar las filiales, que son 445. Esto nos está hablando a las claras de la distribución territorial en el trabajo social que tienen. Pero vayamos más adelante para ver el impacto económico de la actividad de esas mutuales. Poseen 1.816.000 asociados, lo que indica una participación activa en su vida interna. Respecto del aporte a los clubes ‑para ir ya a los números o a la parte económica‑, podemos decir lo siguiente. De este relevamiento se puede deducir que hay un aporte cercano a los 490 millones de pesos a los clubes. Los aportes en salud son de 430 millones de pesos; subsidios y ayuda a los asociados, 79 millones de pesos, y los aportes a la cultura, a la capacitación, a la educación, 180 millones de pesos. Esto habla a las claras del impacto económico para el desarrollo local de las diferentes áreas territoriales que tiene la actuación de las mutuales en nuestra provincia. En lo que respecta a la posibilidad de generar empleo, podemos decir que una muestra que hace esta Confederación sobre el pago de remuneraciones habla de que hay un aporte para empleados y profesionales por la suma de 2.655 millones de pesos. Esto es lo que aportan las mutuales en concepto de remuneraciones y honorarios a los empleados y profesionales. Cuando hablo de profesionales no me refiero a abogados y médicos sino a profesionales del deporte. Para concluir, el total de empleados que ocupa el mutualismo en estas regiones es de 58.000 personas, a lo cual hay que sumar 12.500 profesionales.  Si tuviéramos que aplicar el impuesto a las ganancias y tomar el excedente de este último año, ¿saben cuánto correspondería tributar a todas estas mutuales? La suma de 750 millones de pesos. Los montos que hemos señalado recién muestran el poco aporte de las mutuales al fisco nacional, a lo cual habría que agregar el grave detrimento que provocaría su ausencia en la acción social y educativa.

“Por eso, hay que diferenciar las mutuales que desarrollan estas actividades de cooperativas y las  cooperativas que desarrollan alguna actividad financiera, que tendrían que estar controladas por la Ley de Entidades Financieras. Efectivamente, hay cooperativas que por más que tengan cuatro patas, que maúllen y anden por los techos, no podemos llamarlas gatos, porque a veces son verdaderas entidades financieras, y muchas de ellas están localizadas en la Ciudad de Buenos Aires. En estos casos, debería actuar la AFIP y el área respectiva del ministerio, y ante la posibilidad de que tuvieran la figura de banco o entidad financiera, el Banco Central. Por eso, vamos a solicitar que se diferencie perfectamente las mutuales de las cooperativas, y llegado el caso, pediremos que no sean gravadas, salvo que entren dentro de la figura de entidades financieras, como mencioné recién”.

En la próxima entrega que completará este recordatorio, los mensajes de Martín Llaryora y Mario Negri.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá