Dirigentes de la Mutual del Maestro de Río Cuarto, junto a Cecilia Carrizo y Héctor Acosta

La Mutual de Maestros de Río Cuarto obtuvo ayer un subsidio no reintegrable de parte del INAES, que será destinado a la creación de un Centro de Formación y Capacitación a Distancia.

El monto asignado ronda los 200 mil pesos, y será destinado al desarrollo del proyecto y la compra de bienes para ese fin. De este modo, la organización mutual que nuclea a docentes riocuartenses, podrá expandir su programa de capacitaciones a otras jurisdicciones, empleando la modalidad a distancia, para la que utilizará una plataforma cedida por la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La presidenta de la entidad, María Luisa Krabbe, tomó con entusiasmo este apoyo financiero que les permite “un enorme crecimiento, considerando que somos una mutual pequeña, con ámbito en nuestra ciudad de Río Cuarto. Además, debo destacar el apoyo permanente de las autoridades de FEMUCOR, quienes nos dieron las herramientas para desarrollar el proyecto y llegar a buen término con esta solicitud. Ahora viene un trabajo arduo para establecer los canales de comunicación con los ministerios de educación de las provincias, para llevar nuestras capacitaciones a todo el país, ya que este es el principal servicio de nuestra mutual”. La dirigente anunció que en este año tomaron cursos con puntaje cerca de 300 docentes, y agregó que “venimos trabajamos con los institutos de formación docente, porque los alumnos también vienen a los perfeccionamientos acompañados de sus profesores”.

Durante la firma del subsidio acordado, estuvo presente Cecilia Carrizo, Coordinadora del Consejo Federal y Regional del INAES, quien explicó algunas características de las asistencias que brinda el organismo nacional: “Tenemos dos líneas de crédito, uno es el subsidio y el otro es préstamos. Estos últimos generalmente se aplican a proyectos de inversión, con una tasa muy baja, casi el 6 % anual, a devolver en 60 cuotas. Los no reintegrables son generalmente proyectos productivos, proyectos para el mejoramiento de servicios, para capacitación. En 2017 entregamos casi 381 millones de pesos entre subsidios y préstamos. Y en este año, contamos con un presupuesto global de 450 millones de pesos, de los cuales cerca del 40% fueron ejecutados entre el primer trimestre y parte del segundo. El trámite para evaluar las solicitudes es rápido; generalmente no lleva más de tres o cuatro meses el análisis de viabilidad de los proyectos.

“Hemos cambiado un poco la metodología, ahora vamos a las entidades, queremos conocerlas y comprometerlas  con la comunidad. Cada proyecto presentado se evalúa, y casi todos tienen un impacto hacia la comunidad. Después vamos a visitarlos para ver el resultado, o el servicio en marcha. También, a través de cooperativas y mutuales, se destinaron préstamos a productores que tuvieron problemas con las inundaciones o con la sequía. Por este tema, entre Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe se entregaron más de 1.500 préstamos.

“Hemos visto resultados muy importantes; hay experiencias muy exitosas para mostrar y que sirve para que otras entidades se contagien. Hemos llegado a todas las provincias con estos aportes, aunque se concentran más en Buenos aires, Santa Fe y Córdoba por el desarrollo que tiene el sector en estas provincias. Por otra parte, desde el INAES estamos convencidos que mutuales y cooperativas tienen un alto impacto territorial en los lugares donde están, por el aporte que hacen al desarrollo de las poblaciones”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá