El mutualismo se prepara contrarreloj en la organización del acto para el próximo 12 de octubre en la ciudad de Córdoba.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Hindú Club, donde se concentrarán delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, además de la anfitriona.

Si bien la excusa es la conmemoración del Día Nacional del Mutualismo, se tratará de un encuentro de características especiales, sin precedentes en el sector. Desde la organización, a cargo de FEMUCOR, estiman la presencia de dos mil personas, lo que constituiría un acto de resonancia que el sector mutual expondría al resto de la sociedad y a los poderes públicos; algo no común en la historia del movimiento.

La invitación no sólo está siendo cursada a las organizaciones mutuales, sino también a dirigentes políticos de diversas extracciones.

El escenario probablemente resultará toda una novedad para propios y extraños, pero con seguridad será una postal para que tomen nota los funcionarios y diputados nacionales a la hora de tomar definiciones sobre el tratamiento del proyecto de Presupuesto, y particularmente sobre la amenaza del artículo 85 que pretende gravar a las mutuales y cooperativas de crédito.

A este acto convergerán los dirigentes que vienen haciendo actividad a destajo en cuanto a la toma de contacto con concejales, intendentes, legisladores provinciales y diputados nacionales. En una intensa agenda expandida por todo el territorio de las provincias de la región centro, los mutualistas vienen exponiendo los servicios de sus organizaciones, cuantifican los aportes a la comunidad, y ratifican la condición jurídica de la inexistencia del fin de lucro. Sus oyentes toman nota; algunos toman posición, otros prometen y los demás escuchan y aseguran que conversarán con sus pares.

El tratamiento en el recinto está previsto para el día 24 de octubre. Hay rumores que, frente al alto grado de conflictividad que genera este proyecto, hablan de un posible adelantamiento del debate. Todavía falta que haya dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y ver si sale intacto o no, tal como lo envió el Ejecutivo. De allí, a esperar el debate en el recinto y confiar en que no haya abstenciones, otra carta que se juega el Gobierno, si crecen los argumento de la oposición.

Son pocos días para el trabajo. Al igual que lo sucedido en la Reforma Tributaria, el sector mutual y cooperativo no fue convocado a ningún plenario de la Comisión de Presupuesto para explicar sus razones, a pesar de estar directamente involucrado de manera unilateral. Por eso esto es como una lucha cuerpo a cuerpo, cara a cara con todos y cada uno de los funcionarios ejecutivos y legislativos. El masivo encuentro previsto para el 12 de octubre en Córdoba, será el espacio donde confluirán las conclusiones de esta tarea de hormiga, y el lugar desde donde las voces del mutualismo impondrán su presencia en la vida social y política del país.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá