La Unicameral aprobó este miércoles sobre tablas, sin despacho, una Declaración por la que se insta a los Diputados y Senadores Nacionales por Córdoba al análisis del artículo 85 del proyecto de Presupuesto.

El texto original de la propuesta había sido redactado por el legislador Miguel Majul y avalado por el presidente del bloque oficialista Carlos Gutiérrez. En su párrafo final, el proyecto pretendía declarar un pedido a los parlamentarios cordobeses en el Congreso Nacional para “reformar el proyecto de ley, anulando el artículo 85”.

Incluso, entre los fundamentos de la iniciativa, se argumentaba que “las cooperativas y mutuales son las expresiones más genuinas de la Economía Social y Solidaria, y contribuyen al desarrollo equitativo de las localidades, las provincias y el país, actuando como colaborador del Estado, sin tener por ello privilegios de ninguna naturaleza”. Y en otros párrafos agregaba: “… queda evidenciado que la ley reconoce a las cooperativas y mutuales una naturaleza propia que las diferencia de las sociedades comerciales constituidas con el fin de obtener una ganancia a repartir entre sus miembros, aunque realicen la misma actividad económica”, para cerrar con que “las cooperativas y mutuales requieren un tratamiento tributario acorde a su naturaleza, como lo establecen sus leyes específicas”.

Sin embargo, el documento finalmente sancionado, que lleva el número D-21566/18, se limita a la solicitud de que los representantes cordobeses “analicen” el artículo que pretende gravar a las organizaciones.

La iniciativa surgió en respuesta al encuentro que el legislador Majul mantuviese con dirigentes del sector hace pocos días atrás en la localidad de Arias, a instancias de la Unión de Mutuales del Sudeste y del Intendente de Alejo Ledesma, Marcelo Agustín.

Con este instrumento, la Legislatura cordobesa asumió el tema reclamado por el movimiento mutual, pero con efecto amortiguado y bastante lejos de una posición comprometida y de lo estipulado en el artículo 36 de la Constitución Provincial, por el que se garantiza “fomentar  y promover la organización y desarrollo de cooperativas y mutuales (y…) les asegura una adecuada asistencia”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá