En la tarde del martes, el presidente de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón, recibió a dirigentes mutualistas. Asistieron el Vicepresidente de la CAM, Narciso Carrizo y el asesor y titular de la Unión de Mutuales de la Ciudad, Héctor Pajón.

Durante la reunión, Makón ratificó el dictamen emitido ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, por el que considera que el artículo 85 no corresponde ser incorporado al proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo, al incumplir con lo expresado por el artículo 20 de la Ley de Administración Financiera. Además, el especialista admitió que es la primera vez que un proyecto de presupuesto pretende incorporar modificaciones tributarias; enfatizó que no hay antecedentes en la historia legislativa sobre una pretensión de esta naturaleza.

Lo enunciado por Makón ante los representantes del sector mutual, coincide con un dictamen particular emitido esta semana por el constitucionalista Antonio María Hernández. En su informe, el jurista considera de manera taxativa que el artículo 85 viola el principio de legalidad al pretender modificar normas vigentes, lo que está expresamente vedado, y, por otra parte, afecta gravemente la finalidad social de las asociaciones mutuales.

Además, Hernández argumenta una evidente injusticia e inequidad en el proyectado artículo 85, en el contexto de la política tributaria del país. Sostiene que mientras se mantienen privilegios corporativos de sectores de mayor poder de presión, se pretende avanzar sobre cooperativas y mutuales, que cumplen una trascendente función social en Argentina, que no puede ser desconocida por los representantes del pueblo de la Nación.

El constitucionalista, toma como base para estas afirmaciones, la naturaleza de la ley 20.321 de Mutuales, la 24.156 de Administración Financiera y antecedentes emanados de la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictaminando, desde distintas resoluciones, la ausencia del fin de lucro en las organizaciones, lo que exime de plantear ganancias.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá