En medio de las reuniones y contactos con el arco político de la alianza Cambiemos y del bloque Argentina Federal, por lograr la eliminación del artículo 85 en el proyecto de Presupuesto, la Administración Federal de Ingresos Públicos, tensó aún más el clima de relaciones entre el sector de la Economía Social y el Gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Mediante una Resolución conjunta, la AFIP y el INAES, quedan habilitados desde hoy, a intercambiar información sobre los hechos, circunstancias y resultados relevados por cualquiera de los dos organismos sobre mutuales y cooperativas.

Con la firma de Leandro Cuccioli y Marcelo Collomb, titulares de la AFIP y del INAES respectivamente, se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial, la normativa que lleva el número 4322/18.

La Resolución se basa en los poderes que tiene el ente recaudador para aplicar, percibir y fiscalizar los tributos nacionales y sus accesorios, y los amplios poderes para verificar el cumplimiento de los obligados o responsables, fiscalizando la situación de cualquier presunto responsable.

En el breve texto del nuevo instrumento, también se deja asentado que tanto la Administración Federal de Ingresos Públicos como el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, establecerán de común acuerdo los mecanismos mediante los cuales, se articularán los intercambios de información aludidos.

No es la primera vez que el Ejecutivo Nacional pone los dedos en la llaga sobre un tema, justo en momentos en que se mantienen conversaciones e intentos de negociación. Hace apenas pocos días que las cooperativas y mutuales presentaron formalmente, a través de sus Confederaciones, un plan alternativo con aportes especiales al Fisco, a cambio de no vulnerar el principio de organizaciones sin fines de lucro y eliminar el artículo que amenaza con el pago de impuesto a las ganancias.

La nueva Resolución, aunque trate sobre medidas de control, aparece como un desafío de poder del Gobierno Nacional y una señal de avance sobre las organizaciones, además de la ausencia del sentido de la oportunidad. Este medida, probablemente influya sobre las decisiones estratégicas que deben tomarse en las próximas horas, previas al dictamen y posterior debate del Presupuesto en la Cámara de Diputados.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá