Foto: Comunicación Senado de la Nación

El pasado domingo, en la sección Economía del diario Clarín, el periodista Ignacio Zuleta volvió a referirse a la norma por la que se pretende cobrar una contribución especial –o gravamen para algunos- a mutuales y cooperativas con actividad de crédito y de seguros.

En el texto de su análisis, afirma que existe un malestar en la cámara de Diputados y en el Ministerio de Hacienda, por el cambio producido en el Senado con el original artículo 126 del Presupuesto y transformado en un proyecto de ley, que permitiría la baja de la alícuota del 6 al 3 %.

Por un lado sostiene que desde el oficialismo se considera a este aporte como un tributo, y su creación es facultad de los diputados y no del Senado. Pero también desliza que, cualquiera sea el resultado cuando se debata este proyecto de ley en la cámara baja para su sanción definitiva, el Poder Ejecutivo se impondría finalmente con un veto presidencial.

Dice el periodista de Clarín: “El pacto duró pocas horas, al entender el oficialismo de los diputados que se trata de la creación de un impuesto y que, según la Constitución, esa Cámara debe ser la iniciadora. De lo contrario, se crearía un precedente peligroso que le sacaría poder y atribuciones. ‘Si lo dejamos pasar, el año que viene los senadores hacen ellos solitos el presupuesto sin preguntarnos nada’, se escuchó el jueves en el despacho de Emilio Monzó, que albergó una sesión informal de labor parlamentaria con los presidentes de los principales bloques. En estas horas, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, analiza con Nicolás Dujovne el nuevo formato del tributo, que se bajará del 6% que establecía el presupuesto acordado con la oposición, pero no al 3%.

“Ese nuevo proyecto recompondrá una escala progresiva que permitirá que las grandes cooperativas paguen más que las pequeñas.

“Cuando se conoció la aprobación del presupuesto en la última semana de octubre, Dujovne planteó su rechazo a la baja del 6 a 3 en el proyecto nuevo. Lo hizo en dos reuniones de Gabinete en las que hubo ajustes de cuentas y cruces agrios entre el ministro, los jefes legislativos y Rogelio Frigerio, que encabezó la negociación con el peronismo. La Casa de Gobierno respalda ahora a los diputados en el rechazo de la actitud del Senado”.

Artículo completo: https://www.clarin.com/economia/economia/cooperativas-lucha-sigue-diputados-veta-dujovne_0_oXcRrMPE8.html

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá