En el día de ayer –lunes- se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1087, por el que el Poder Ejecutivo convoca al Parlamento a sesiones extraordinarias desde el 3 y hasta el 21 de diciembre.

Entre el amplio temario propuesto por la Casa Rosada -40 proyectos en total- , figura el tratamiento de la contribución extraordinaria sobre el Capital de Cooperativas y Mutuales de Ahorro, de Crédito y/o Financieras, de Seguros y/o Reaseguros (expediente 7435).

Aunque el proyecto viene con media sanción en Senadores, es casi un secreto a voces que la redacción original sufrirá algunos cambios. Según especulaciones deslizadas en algunos medios nacionales, el oficialismo no tendría en cuenta ese texto y lo reemplazaría por un tributo patrimonial menor al planteado por el senador Ángel Rozas, aunque con escalas progresivas.

Según lo publicado por la agencia de noticias especializada ANSOL, la normativa establece una diferencia entre cooperativas y mutuales que tienen un capital imponible mayor y menor a los 150 millones de pesos a la hora de fijar los porcentajes de las alícuotas que regirán por 4 períodos fiscales. El máximo trepa hasta un 6 por ciento y el mínimo se coloca en 3 puntos porcentuales.

Papel Prensa.

También dentro del decreto presidencial, figura el tratamiento del proyecto de desregulación de Papel Prensa. La intención fue conocida desde hace varias semanas, y puso en alerta a los medios gráficos cooperativos que publican en formato de papel, dado que el avance de esta norma, profundizará la inferioridad de condiciones en que trabajan los medios autogestionados.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá