Hugo Schvemmer, presidente de FAMUCH y Luis Nuñez, Secretario General de la CGT del Valle

La Federación de Asociaciones Mutuales de Chubut (FAMUCH), cerró el año consolidando su perspectiva como organización de la Economía Social y Solidaria, con el compromiso de contribuir al desarrollo social, desde una base de alianzas estratégicas con otras organizaciones. Al trabajo que la entidad viene desplegando con cooperativas, emprendedores, pequeños comerciantes, se sumó la CGT del Valle, lo que le da mayor fortaleza al posicionamiento que ya viene tendiendo el sector mutual en la provincia patagónica.

Con servicios brindados a más de 36 mil familias, las entidades nucleadas en su federación, consideraron la necesidad de asumir un rol protagónico al momento de plantear alternativas que se contrapongan a los efectos de la crisis, visibles en la pérdida de puestos de trabajo, en la caída del consumo, en el deterioro del poder adquisitivo y en la profundización de la desigualdad social.

Ante tal escenario de adversidad, la FAMUCH considera indispensable una base asociativa de organizaciones, sobre la que puedan construirse propuestas que solucionen un problema considerado central, como es el desempleo y su impacto negativo en el desarrollo integral de las personas en particular y de las comunidades en general.

El presidente de la entidad, Hugo Schvemmer, relató a este portal algunas de las iniciativas del sector mutual en su provincia: “Desde la Federación hemos venido trabajando para tener una mirada mucho más amplia desde lo que es la Economía Social y Solidaria. A través de la red de microcréditos hemos generado más de cien pequeños emprendimientos. Tenemos todo un acompañamiento, una ayuda a todos aquellos afectados por la pérdida de empleos. Para nosotros, el nuestro es un movimiento horizontal donde ponemos por encima de todo la necesidad de generar trabajo a partir de la producción”.

La preocupación por el fomento del empleo y la ocupación, la explica Schvemmer desde el contexto cercano de su provincia: “Chubut tiene condiciones especiales respecto a otras provincias, muy rica en recursos naturales y hoy solamente está asentada en las regalías petroleras. Cuando el petróleo vale mucho, estamos en la panacea, y cuando baja tenemos todos los problemas: pérdida de fuentes de trabajo, dificultades para el pago de sueldos. Así que en el fondo, estamos proponiendo un cambio en la matriz productiva. Creemos en un desarrollo más sustentable, más estable a partir de los recursos naturales y la producción. Ese cambio de matriz debe estar asentado en todas las organizaciones sociales distribuidas en todo el territorio de la provincia y serviría para una rápida reactivación. Creemos que el sector debe formar parte de una alianza estratégica con el Estado provincial y los estados municipales”.

También puso como ejemplo el trabajo conjunto de la Federación con la Municipalidad de Trelew, tercera ciudad del país con mayor índice de desocupación: “En esa localidad trazamos políticas conjuntas con el municipio, lo que dio un gran avance de la Economía Social en la problemática a partir de pequeños créditos, de espacios de venta, de actividades colectivas, es decir, dando contención a las familias que estaban atravesando situaciones dramáticas. Estas intervenciones  contribuyen a que, a pesar de las graves dificultades de la población, no hay situaciones de conflictividad social”.

El presidente de la Federación chubutense, admite que el sector mutual debe involucrarse en los temas que afectan a la sociedad en su conjunto, más allá de las prestaciones de servicios a sus asociados: “El mutualismo tiene una misión que es la atención a sus socios, pero es necesaria una articulación con el resto de los actores sociales. Queremos resolver los problemas de la gente, integrar un espacio solidario que tenga que ver con la preocupación por todos, no sólo de los socios. Que se haya incorporado la CGT, nos da un volumen distinto y más amplio. Si no nos juntamos, nunca vamos a lograr que haya políticas de estado. Si no hay trabajo, no hay integración social. Y si las organizaciones sociales no nos involucramos, deberíamos empezar a discutir qué es una organización social”.

FAMUCH y la CGT del Valle, acordaron un documento de base, con el título “Salir de la crisis a través del pleno empleo”. Sus contenidos serán ampliados en el mes febrero. El propósito será llevar una propuesta consolidada a quienes aspiren a gobernar la provincia el año próximo, ofreciendo su aporte a partir de los recursos con que ya cuentan, con un plan que permita rápidamente revertir las situaciones críticas, desde medidas que fomenten el empleo y el desarrollo de las comunidades.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá