Por José Frattini

Un día antes de la aprobación exprés en el Senado a la ley de contribución especial para mutuales y cooperativas, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, fue invitado a compartir panel en el programa El Timón, que se emite por canal 26 de Buenos Aires.

En un año, el Gobierno Nacional probó insistentemente distintos métodos para incluir a las entidades sin fines de lucro, dentro del impuesto a las ganancias. Los instrumentos que se intentaron fueron múltiples: Reforma Tributaria; Consenso Fiscal; Presupuesto 2019; proyecto de contribución especial en Cámara de Diputados, reconvertido en Senadores y vuelto a corregir en la cámara baja. Todos los intentos por gravar a las organizaciones partió siempre desde la violación a leyes pre existentes, como las de Mutuales, Cooperativas y hasta la de Administración Financiera.

Ante la presión ejercida desde el Palacio de Hacienda, a la que contribuyeron varios gobernadores y bajo la vigilante mirada del Fondo Monetario Internacional, la dirigencia del sector consideró que la relación de fuerzas para imponer la razón estaba absolutamente desapareja. La estrategia puertas adentro fue la de movilizar a las entidades de base y desplegar una abultada agenda que contempló múltiples reuniones y forzaron manifestaciones públicas de dirigentes políticos, intendentes, concejales, representantes de poderes ejecutivos provinciales, legisladores y juristas.

El resultado de lograr que se acepte la contrapropuesta del sector a cambio de mantener el manto de exención a ganancias, parece quedar bien sintetizado por el diputado Martín Doñate cuando se daba media sanción al proyecto de ley que luego terminó siendo el definitivo: “Este es el mal menor”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto, con evidente desazón.

Nadie está en condiciones de asegurar que acá terminó todo. Muy por el contrario, el Estado Nacional seguirá ensayando la manera de ampliar la base tributaria a todos los sectores posibles. La recesión se profundizará, no sólo porque así lo estiman los especialistas, sino porque está anunciado por el mismo Presupuesto 2019.

El sector mutual que desarrolla el servicio de ayuda económica, presenta vulnerabilidades en algunos casos. Es la excusa perfecta que se utiliza en los discursos de dirigentes oficialistas. Sin embargo, ninguna de las iniciativas legislativas se refirió a medidas que aumenten los controles o aporten algo para sanear al sector, algo que se pide desde las mismas instituciones. Simplemente se dijo que son “cuevas” y que tienen que pagar ganancias. Así es la mirada por ejemplo que se tiene en la Secretaría de Ingresos Públicos de la provincia, de acuerdo al pensamiento que expresó su titular ante este medio algunos meses atrás: “Si prestan dinero y cobran intereses por esa actividad, están lucrando y por lo tanto tienen que pagar”. En otra ocasión futura publicaremos sobre las cuevas financieras de bancos de renombre y el involucramiento de algunos funcionarios con esas entidades.

De todo este escenario convulsionado para el movimiento de las entidades de la Economía Solidaria, surgió algo que no estaba en los planes pero que en el fragor de las batallas era inevitable: la visibilización del sector. Lo sucedido ya no sólo fue seguido por los medios especializados, sino que terminó despertando la atención de las grandes empresas de comunicación. Diarios, radios y canales de televisión nacionales –los del grupo Clarín incluidos-  descubrieron a un actor social que hasta hace poco se mantenía con muy bajo perfil. Los dirigentes de las entidades de tercer grado transitaron los pasillos de la Casa Rosada, del Parlamento, de las radios, de las salas de redacción y de los canales de TV. Los periodistas, conductores y comunicadores, se aprendieron los nombres de los dirigentes y los empezaron a identificar.

Cerrando la agenda del año con este tema, el presidente de CAM, consciente de este fenómeno de visibilización, aprovechó los pocos minutos de pantalla en el programa de canal 26 para reiterar que “el aporte que hacen las mutuales y cooperativas es superior a la pretensión tributaria (…) Cuando hay problemas económicos en el país, es cuando el sector está más presente; fundamentalmente en el interior del interior.

“Hay 5 mil mutuales que dan servicios a 6 millones de habitantes. Sólo 300 entidades aportan a los clubes del interior mil millones de pesos anuales. La sociedad no podría participar de ninguna actividad de su club, si no existiese una mutual que acompaña esas iniciativas”.

Este efecto colateral de la defensa del movimiento, ya es irreversible. Algunos discutirán si es bueno o malo tener tanta exposición. Lo que nadie podrá negar, es que resultó necesario y, sobre todo, útil.

Entrevista en Canal 26: https://www.youtube.com/watch?v=6bmwuuv1pdY

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