NUTRIDA ASISTENCIA POR REUNIÓN EN LA PARA

Foto: Mutual Sportivo Belgrano de La Para

La visita de Mario Negri a la ciudad de La Para, concitó una amplia participación de dirigentes mutualistas, que viajaron principalmente desde distintos puntos de los departamentos San Justo y Río Primero, para escuchar al diputado y precandidato a gobernador de la provincia.

La convocatoria tuvo lugar el viernes pasado en la sede de la Mutual del Sportivo Belgrano, y participaron en la organización la Mutual de Sociedad Cultural y la Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad. En representación de FEMUCOR, asistieron su Vicepresidenta Nora Landart, el Secretario Héctor Acosta y Celia Serrone, miembro de la Junta de Gobierno y titular de la Asociación Mutualista del Docente.

Previo al encuentro, Negri recorrió las instalaciones de ambas mutuales, la cooperativa y los clubes, de acuerdo a lo programado por sus dirigentes con el fin de compenetrarlo en el quehacer de las instituciones.

Al momento de la reunión, Nora Landart proclamó algunos temas, no sólo los de la problemática específica del sector, sino también en su condición de impulsora del espacio de Mujeres Mutualistas. Uno de ellos está referido a la cuestión de paridad en cargos electivos, y el otro, a un proyecto de ley de la diputada Soledad Carrizo, que pretende  modificar la ley 26485 de violencia de género, para que se incluya a los victimarios dentro de los programas de rehabilitación. También se dirigió al aspirante a gobernador, para plantearle que las organizaciones de Economía Solidaria que brindan servicio de ayuda económica, no deben tributar ingresos brutos, expresando la necesidad de efectuar una corrección en ese sentido. Nora Landart también afirmó que “la mitad de los niños y adolescentes están en la línea de pobreza, y el mutualismo de Córdoba en esto no se hizo el distraído. Nosotros creamos espacios seguros para los niños, para los jóvenes y para los adultos mayores; generamos trabajo decente; promovemos el desarrollo económico de nuestros pueblos. Porque los recursos que nos confían a las mutuales o a las cooperativas, lo volcamos a la comunidad”.

Asimismo aprovechó para resaltar que “en los últimos años, los asuntos cooperativos y mutuales han perdido jerarquía en el gobierno provincial”, aludiendo a la necesidad de incorporar dirigentes del sector en el organismo estatal encargado de las políticas públicas hacia las entidades de la Economía Solidaria.

Mario Negri eludió respuestas ante las inquietudes de los mutualistas, aunque reconoció en los quince minutos de su alocución que “si no se tiene la percepción adecuada, se puede causar un daño”, y responsabilizó a algunas mutuales de la ciudad de Buenos Aires, a las que calificó como que “la mayoría son cuevas financieras”.  Luego agregó: “Yo me pregunto si Córdoba o Santa Fe serían lo que son sin el mutualismo y sin las cooperativas. Si el Estado tendría que salir de la noche a la mañana a cubrir la política social que hoy cubren las mutuales”. También hizo mención al rol que cumplen las entidades en la contención  social y en “la resolución de problemas que el Estado ni se entera que existen. Es necesario que la acción de las cooperativas y mutuales se pueda coordinar y planificar con el Estado”.

Luego del encuentro, el Secretario de FEMUCOR, Héctor Acosta, ponderó la visita del diputado y se mostró satisfecho por esta iniciativa, calificando como “un valioso aporte que hicieron todas las entidades que participaron de esta convocatoria, articulando junto a la Federación una serie de acciones estratégicas con las organizaciones de base en defensa del sector”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá