En conferencia de prensa se anunció el Foro de Economías Transformadoras (Foto: FSMET)

Durante la primera semana de abril, se concretará en Barcelona el Primer Encuentro de Confluencia hacia el Foro Mundial de las Economías Transformadoras.

Con invitaciones a organizaciones de los cinco continentes, el Foro se ha fijado como objetivo marcar una nueva agenda mundial, desde las iniciativas que quieren transformar la economía y provocar dinámicas de confluencia entre diferentes movimientos sociales a escala mundial.

Los debates para este encuentro, girarán sobre cinco ejes: las Economías Feministas y con perspectiva de Género; el Movimiento Agroecológico y de Soberanía Alimentaria; los Comunes naturales, urbanos y digitales; la Economía Social y Solidaria, incluyendo el comercio justo y el cooperativismo, y las Finanzas Éticas y Solidarias.

El Foro de 2019, preparatorio al del año siguiente, será un evento de tres días de duración, con la participación de movimientos sociales, redes, grupos de investigación y miembros del municipalismo, que se planteen formas alternativas de entender la economía. Se prevén trabajos con modalidad dinámica, a fin de desarrollar nuevos procesos a nivel local e internacional.

A través de esta iniciativa se quiere dar visibilidad pública y reconocimiento a los proyectos de economías transformadoras, proporcionando una narrativa alternativa para hacer frente al discurso hegemónico capitalista.

El principal objetivo de este proceso es acercar movimientos sociales e iniciativas que compartan la voluntad de poner en el centro de la economía a las personas y el medio ambiente, y de acabar con la economía basada en la extracción, el crecimiento, la competitividad y el mercado, y que luchen para caminar hacia sociedades colaborativas que construyan y refuercen alianzas y acciones estratégicas a base del trabajo conjunto.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá