El mutualismo chubutense continúa en su política de profundización sobre las problemáticas más sensibles de la sociedad. La instrumentación de medidas para el fomento del trabajo con calidad, es uno de los estandartes levantados por la Federación de Asociaciones Mutuales de Chubut. Es uno de los modos de exponer las herramientas con que cuenta el sector, en sintonía con el mensaje de modelo alternativo que ofrece la economía autogestionada.

Con un aporte de 240 mil pesos, la Federación entregó una nueva tanda de microcréditos a 19 personas y un re-crédito para un emprendedor que canceló una entrega anterior y continúa en el desarrollo de su proyecto.

La entidad avanzó también en una alianza estratégica con el Estado municipal de Trelew, donde se encontró el eco necesario para expandir el programa de microcréditos a través del sistema mutual. Al momento, ya son 120 los proyectos laborales que se respaldan, de los cuales el 80% está en manos de mujeres. El presidente de la Federación, Hugo Schvemmer, asegura que “esta red de fomento tiene el 100% de recupero, es decir no tenemos mora ni retrasos en los pagos de las cuotas de estos pequeños préstamos, lo que nos posibilita seguir dando, con ese dinero recuperado en tiempo y forma, mas microcréditos a nuevos proyectos”.

En la misma línea, FAMUCH firmó un convenio con el Centro Profesional 653 de la ciudad de Trelew, destinado a la capacitación de doce emprendedoras en el rubro textil, y otras diez en panificación.  Las capacitaciones alcanzan rango de certificación provincial y están dirigidas a los principiantes, a quienes se les aportan aprendizajes sobre la optimización de sus recursos y materias primas; evaluación de situaciones de riesgo en la cadena productiva, y las oportunidades de rentabilidad.

Los espacios formativos, son parte de la consolidación de un proyecto global, que incluye el criterio para armar a futuro grupos operativos de trabajo, como taller o como cooperativa, lo que abrirá otras posibilidades a los participantes.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá