LA CAM AFIANZA EL PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD PROPIA

Foto: Prensa CAM

El lanzamiento de la Universidad de la Economía Solidaria impulsada por la CAM, fue anunciado formalmente durante el Congreso General Ordinaria de fines del mes pasado.

En esa ocasión, el presidente de la entidad Alejandro Russo, trazó la semblanza de las motivaciones y objetivos de este ambicioso y trabajado proyecto.

“Atentos a que el mutualismo presta servicio a más de 7 millones de personas en la Argentina y el cooperativismo a más de 16 millones de personas,  es que consideramos fundamental la educación y la capacitación para los asociados de nuestras organizaciones.

“Así es como  hace poco más de un año el sector se propuso la constitución de una Universidad de la Economía Social y Solidaria, capaz de contemplar una oferta educativa para formar profesionales tanto en el campo de las carreras tradicionales como en las no tradicionales.

“El objetivo  de esto es ofrecer formación de calidad a los asociados, pero basada  en los principios y valores del mutualismo y el cooperativismo. La Economía Social y Solidaria vino para quedarse, no sólo en Argentina sino en el mundo, y necesitamos formar profesionales con esa visión”.

La idea es que sea una casa de estudios de puertas abiertas a la comunidad; es decir, no sólo para quienes estén asociados a una mutual o cooperativa. Quienes no sean socios, podrán cursar pagando una cuota diferenciada. Pero como también se trata de estimular el asociativismo, el aspirante podrá tener la opción de ingresar a una entidad y así realizar su trayecto formativo a un costo menor.

Un equipo técnico de amplia experiencia y trayectoria del que participan ex rectores de universidades públicas y privadas elaboró los programas de estudio. Durante el mes de mayo, fue presentada la documentación pertinente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que deberá evaluar y decidir sobre la propuesta formativa.

En los contactos preliminares, ya se advirtió que tanto el Ministerio de Educación de la Nación como la CONEAU, han visto con agrado y beneplácito que la Economía Social y Solidaria desarrolle este proyecto.

La universidad tendrá una oferta de carreras tradicionales y no tradicionales, con diferentes niveles de grado. Conforme vaya creciendo el proyecto, se ofrecerá también formación de posgrado. La CAM tiene la expectativa de dar apertura a esta Universidad en el próximo año 2020.

Russo terminó sintetizando los fundamentos:  “El sector mutual y cooperativo quiere profundizar el perfeccionamiento y la profesionalización de cada una de sus áreas para ser cada día más eficaz y eficiente. Un servicio que no llega eficaz y eficientemente a manos de la sociedad es un servicio que llega tarde, entonces lo que tenemos que hacer es perfeccionar ese proceso. La universidad tiene que trabajar codo a codo con el sector. La experiencia del sector debe verse volcada en el plano académico y viceversa. Es fundamental.  Por eso se pondrá el acento en el modelo propuesto por la ESS y sus valores”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá