Durante una reunión llevada a cabo la semana pasada en el Vaticano, el Sumo Pontífice y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, coincidieron en la necesidad de fomentar la economía social de mercado, incorporando a los jóvenes como actores principales en un debate que impulse un modelo económico alternativo.

El encuentro se produjo en la sede de la Fundación Scholas, donde participaron miembros de la Comisión para la Transformación Global y del Instituto del Nuevo Pensamiento Económico.

Stiglitz le propuso a la Fundación creada por el Papa Francisco la elaboración de un informe para ser presentado en los foros del V Congreso Internacional, que se desarrollará el próximo mes de junio en Nueva York, organizado por Scholas.

El Nobel de Economía insistió con los perjuicios sociales que derivan de la práctica de la economía de mercado  concentrada: «Es fundamental trabajar desde la educación en sistemas alternativos que no tengan como premisa la idea de idolatrar al dinero. Tenemos que tratar de desarrollar programas y estudios alrededor del concepto de economía circular.

«A nosotros nos interesa profundamente poder trabajar con Scholas en profundizar las discusiones sobre las cuestiones sociales y los cambios que genera la globalización en las sociedades, así como pensar en ideas concretas sobre lo que deberíamos hacer para que la tecnología y los mercados estén al servicio de la humanidad y no al revés».

Al final del encuentro, y luego de la firma de un memorándum de entendimiento,  la Fundación emitió un comunicado, en donde advirtió sobre «los problemas de ciertas formas de economía de mercado que no ponen los mercados al servicio de los pueblos si no a los pueblos al servicio de los mercados y exacerban el comportamiento individualista”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá