EL TRABAJO GENERADO DESDE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Yanina Paladino, en pleno trabajo de producción impulsada por el microcrédito mutual

La tarea conjunta que viene ejecutando la Federación de Mutuales de Chubut con el municipio de Trelew, arroja como resultado la recuperación de personas excluidas del mercado del trabajo.

Como ya se ha mencionado en otras ediciones de este portal, FAMUCH ha interpretado que su accionar como impulsor del asociativismo, debe impregnar ese valor a la comunidad en su conjunto y facilitar las herramientas para paliar la crisis ocupacional. Comprometer al Estado municipal para trabajar en conjunto, ha sido un factor esencial para la promoción de instrumentos como el microcrédito, destinado al fomento y apoyo de emprendimientos de trabajo autogestionado.

Es interesante escuchar el resultado de boca de una de las más de cien beneficiarias de esos créditos blandos que van acompañados por el apoyo técnico y el seguimiento.

Yanina Paladino es artesana con formación académica y desde que culminaron sus estudios, se dedicó a la producción de vajilla artesanal, aunque con algunas dificultades para la compra de insumos.

Enterada del sistema de microcréditos, elaboró su proyecto destinado a la ampliación y consolidación de su producción. En un trámite ágil y de corto plazo, se efectuó el análisis de la propuesta y la viabilidad, para finalmente entregar el aporte, cuya forma y plazo de pago fue propuesta y acordada con ella misma.

La significancia del préstamo tuvo para Yanina la resultante deseada. Un sensible incremento en su producción, la apertura de nuevas bocas de comercialización y el acompañamiento técnico de FAMUCH, que visitó el taller instalado en su propio domicilio, cumpliendo con el compromiso de seguimiento a los beneficiarios para respaldarlos en sus iniciativas. Con el fruto de su trabajo, Yanina canceló el crédito dos meses antes de lo pactado, lo que le dio acceso inmediato a un segundo préstamo por el doble del monto adquirido la primera vez.

La artesana, quien no oculta su regocijo y entusiasmo por los resultados, habla de los microcréditos para emprendedores como un círculo virtuoso, y alienta a que cada uno de los beneficiarios cumpla con los plazos de devolución acordados, porque de esa forma, el dinero se distribuye a otros proyectos y se amplía la base de personas que encuentran salida al drama ocupacional.

El caso de Yanina, tomado al azar entre los tantos receptores de microcréditos solidarios de Trelew, tiene otra derivación a partir de la experiencia de contacto con el sistema mutual. Junto a un grupo de colegas, dio forma a una Fundación de artesanos, precisamente como organización aglutinante y promotora de la actividad, de la que precisamente Yanina fue elegida como presidenta.

El plan de la Federación chubutense para articular y contribuir a ampliar la red de contención social, frente al flagelo de la desocupación, ha derivado en este caso en la multiplicación de la figura del asociativismo. El efecto no puede sorprender; por el contrario, ratifica y alienta a profundizar sobre la Economía Social y Solidaria como componente determinante en la inclusión.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá