En Asamblea Extraordinaria realizada el pasado viernes, quedó aprobada la incorporación de le Federación de Mutuales de Córdoba, a la Unión de Federaciones que creará y administrará la tarjeta de crédito y débito mutual.

La convocatoria al cónclave tuvo esa finalidad, y participaron 96 delegados en representación de 51 entidades afiliadas. El Orden del Día contempló dos puntos para ser tratados en la Asamblea: la incorporación de FEMUCOR a esta unión, y el reglamento del sistema para ser presentado ante el INAES. Ambas propuestas fueron aprobadas en pleno por los asambleístas.

De este modo, Córdoba integrará la nueva Unión de Federaciones, a la que por el momento conforma junto al Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM), la Federación de Mutuales de las Fuerzas Armadas, y las dos federaciones santafesinas, FEMSAFE y la Brigadier Estanislao López.

El siguiente paso, será la aprobación del reglamento del servicio por parte del Instituto Nacional de Asociativismo, y luego, cada mutual afiliada a esas federaciones, que quiera incorporar esta prestación, deberá replicar su reglamento y elevarlo al INAES. La nueva unión de entidades de segundo grado, creada a este efecto, podrá sumar a otras federaciones que decidan incorporarse al sistema.

Al final de la Asamblea, el dirigente Gustavo Badariotti, explicó a este portal la relevancia que tendrá este servicio para las entidades: “Es una figura novedosa, que fue alentada por el INAES desde el principio. El mismo Instituto hizo un importante aporte financiero para dar viabilidad al sistema, proponiendo que sea administrado por las federaciones. El funcionamiento parte de la creación de un software para esa tarjeta, que es lo más costoso y complejo. Hasta ahora, las experiencias de algunas mutuales con tarjeta de crédito, no pueden acceder a un mercado más amplio que el de su propia zona de influencia, por la alta inversión que requiere y por la complicación del sistema, y el asociado sólo la puede utilizar en un radio geográfico acotado. Con este emprendimiento que haremos desde la nueva Unión conformada, tendremos un sistema único de tarjeta de crédito y débito, propia del sector y para todos los socios de las mutuales federadas. Las entidades podrán darles un significativo servicio a sus asociados, que de momento tienen que ir al sector de la banca privada para obtener una tarjeta; con este sistema, el socio podrá solicitarla directamente en su mutual. Creo que será una herramienta más que ofrecerá el sector para darle contención y fidelización al asociado”.

El INAES hizo un aporte de 14 millones de pesos para poner en marcha el sistema, e instó a las federaciones a sumarse, para que el nuevo servicio llegue a todo el país. A su vez, se comprometió a dar agilidad al trámite de autorización de reglamentos que deberá presentar cada una de las entidades.

La tarjeta de crédito y débito mutual, pondrá al sector en una posición de alta competitividad en el mercado financiero y de consumo, además que seguramente alentará la incorporación de más ciudadanos a la masa societaria del movimiento mutual.

FEMUCOR puso a disposición de las mutuales afiliadas, un modelo de reglamento para las entidades, que puede ser descargado de la Web oficial de la Federación: http://www.femucor.org/wp-content/uploads/2019/05/reglamento-servicio-tarjeta-mutual-de-femucor.pdf

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá