LOS NUEVOS ESCENARIOS PARA EL SECTOR EN SANTA FE

El cambio de signo político en Santa Fe, abre nuevas expectativas para el movimiento mutual y cooperativo

Santa Fe es la provincia donde mayor desarrollo han adquirido las organizaciones de la Economía Solidaria. La incidencia de las cooperativas y mutuales sobre la sociedad adquirió tal volumen, que los gobiernos no pueden omitirlas en la planificación de las políticas públicas, tanto las de efecto económico como social. Desde el regreso de la democracia, en más o en menos, las entidades pudieron/supieron hacerse su espacio, y llevar a los despachos oficiales sus iniciativas, sus propuestas, sus ideas y sus inquietudes.

Las elecciones del domingo pasado en la provincia del Litoral, dieron por ganador a Omar Perotti, quien gobernará con su proyecto político desplazando a doce años de socialismo. Un cambio de signo, genera especulaciones y expectativas acerca de cómo será la relación entre gobierno y actores sociales. Con este interrogante, Prensa Con Opinión dialogó con Narciso Carrizo, presidente de la Federación de Mutuales Brigadier López y a la vez, Vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutualidades.

El dirigente de una de las organizaciones más representativas del sector, expresó su confianza en la posibilidad de profundizar el accionar mutual y cooperativo de Santa Fe, a partir de la renovación institucional de la provincia: “A Omar Perotti lo conocemos hace bastante tiempo; formado en el Ministerio de la Producción de la Provincia, Senador del departamento Castellanos e Intendente de Rafaela, ciudad donde se desarrolló muy bien la Economía Social. Y nosotros siempre tenemos muchas expectativas con todos los gobiernos que entienden que las políticas públicas para nuestro sector deben ser de acompañamiento. Así como se ha venido dando con el gobierno del socialismo, integrando el Consejo Económico y Social. En este sentido estamos satisfechos con la respuesta democrática que el pueblo santafecino dio este domingo. Además creo que es muy auspiciosa la alternancia del poder”.

Cabe recordar que el gobernador actual Miguel Lifschitz, vetó parcialmente la ley sancionada en la legislatura local, por la que se adhería a la ley nacional de mutuales. Esto surgió a partir de que, aunque la norma establece las exenciones impositivas para las entidades, en el territorio santafecino las mutuales tributan ingresos brutos. No sólo las que prestan servicios de ayuda económica, sino también las de farmacia y proveeduría.

Al respecto, Carrizo manifestó: “Ese es un tema que seguimos conversando con el actual gobierno. Pero no es que no queramos contribuir, lo que no queremos es que se toque la filosofía del sistema mutual, que es lo que no debe perderse. Sólo como ejemplo, podemos mostrar la encuesta que hicimos sobre 50 mutuales de clubes. Si ellas tuviesen que pagar ganancias, aportarían cerca de 50 millones de pesos;  y esas mutuales aportaron en un año casi 300 millones de pesos a la comunidad a través de organizaciones civiles, de acuerdo a las decisiones de las asambleas que consideran los aportes como un fortalecimiento de la comunidad.

“El futuro gobernador no nos hizo promesas sobre este punto, pero sabemos que su apertura hacia el sector, nos permitirá la insistencia sobre el tema. Y siempre aspiraremos a más. Si partimos desde el nacimiento de nuestras entidades, a lo largo de la historia los servicios han crecido, y cada vez más personas van adhiriendo a este sistema solidario. Por lo tanto, la tarea de brindar prestaciones se amplía y se complejiza».

El dirigente también destacó que inmediatamente después del domingo, la Federación Brigadier López, junto a la Federación de Mutuales de Rosario, empezó a trabajar en una serie de puntos para llevarle al gobernador electo: “Ya le hicimos llegar propuestas a toda la dirigencia política antes del comicio. No sólo de reordenamiento tributario, sino también de encontrar la manera de contribuir a un desarrollo local, financiando a los pequeños productores y de buscarle las herramienta necesarias. Hoy las entidades estamos tratando de mejorar las posibilidades de financiamiento, extendiendo los plazos. Todas estas son cosas que queremos que el nuevo gobernador vea.

“Estamos con mucha confianza. Nuestros equipos técnicos están trabajando fuertemente para presentar la misma propuesta que presentamos en general, pero ahora formalmente de manera particular.

“Llevaremos temas como el fomento al mutualismo escolar, el financiamiento a las cadenas de valor. Ponemos como ejemplo el trabajo de tres mutuales de Coronda, que bajaron varios puntos en sus tasas para poder dar financiamiento accesible a los pequeños chacareros. En fin, estamos seguros que estas acciones las podemos profundizar y extender, si contamos con un estado que se asocie con el sector y podamos contribuir a mejorar las condiciones de la vida cotidiana de las personas”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá