El presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), Juan Pivetta, participó de una reunión en Casa Rosada, el pasado lunes 22, en horas de la tarde. En el encuentro estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; la Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Nación, Mario Fiad.

Con la presencia de 30 representantes del sector de la Salud, pública y privada, la reunión fue convocada por la Jefatura de Gabinete, como parte de una serie de encuentros con los principales referentes de la salud de todo el país. En este contexto, FAMSA fue invitada a participar en representación del sector de la Economía Social que brinda este servicio.

En primer lugar, Rubinstein dio la bienvenida a los presentes y a continuación, Marcos Peña hizo referencia a la importancia de generar estos espacios de intercambio, para escuchar a los referentes de la salud, sabiendo de la importancia estratégica que tiene este sector.

Luego, se le cedió la palabra a los miembros presentes, quienes expresaron su agradecimiento por esta convocatoria. Todos coincidieron con sus planteamientos sobre las enormes dificultades que enfrentan los diferentes actores del sistema sanitario, ya sean financiadores o prestadores, y esbozaron la delicada situación en la que se encuentra  actualmente el sistema de salud, fundamentalmente a lo que se refiere al financiamiento, por sus altos costos, el impacto de la tecnología y la inflación.

En el turno de FAMSA, Pivetta expresó el agradecimiento del cooperativismo y mutualismo argentino de salud por haber sido invitado a participar en este encuentro, pero también manifestó que le hubiera gustado se realice con anterioridad, dado la situación delicada por la que atraviesa el sistema de salud, haciendo foco también en la problemática del financiamiento.

Por otro lado, subrayó la importancia que tiene el Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), que llevó adelante FAMSA junto al INAES, para proveer un marco estadístico y real, que permite trabajar junto a la Superintendencia de Salud en temas tan importantes como la reglamentación de los Planes Parciales.

Además, el presidente de FAMSA, expresó su preocupación por los altos costos de los medicamentos, en enfermedades catastróficas, y en ese marco contó a los presentes que la Federación empezó a trabajar en una propuesta técnica para la creación de un fondo nacional de alto costo,  y que esto tiene que estar acompañado de una Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria. Para finalizar su alocución, Pivetta enunció que la Argentina tiene que redefinir claramente su Sistema de Salud, qué salud se pretende para todos los argentinos, en un marco de equidad en el acceso, como principales desafíos a futuro.

Fuente: FAMSA

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá