Tal cual lo anunciado, en el mediodía de hoy jueves, se realizó la presentación formal ante los medios, del documento que contempla una serie de enunciados para que los candidatos presidenciales y sus equipos técnicos, confieran un mayor protagonismo al sector mutual y cooperativo.

El encuentro significo una muestra de unidad entre las organizaciones de mayor volumen y gravitación en el desarrollo económico y social del país. La conferencia se efectuó en la sede de la Confederación Argentina de Mutualidades y contó con la presencia de los máximos referentes de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP); la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (CONAICE); la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA).

Cada uno de los dirigentes fue exponiendo desde su lugar de representación, las decisiones de remarcar ante un futuro gobierno nacional, la condición de entidades sin fines de lucro, y por añadidura, ratificar las exenciones en el impuesto a las ganancias, que fue la gran batalla que encaró el oficialismo gubernamental sobre las entidades. Además, se hizo hincapié en la necesidad de establecer alianzas estratégicas con el Estado para que el movimiento de la Economía Solidaria esté presente en el trazado de las políticas públicas. No estuvo ausente el planteo sobre la necesidad de exponer al sector –principalmente al mutual- a través de la difusión de su trabajo y su contribución a la sociedad.

El presidente de CAM, Alejandro Russo, sintetizó la finalidad de este documento, explicando que la intención es “que las autoridades que gobiernen a partir del 10 de diciembre conozcan la importancia que tiene el sector cooperativo y mutual, su  naturaleza jurídica, y que lo único que pedimos es ser política de estado, para poder seguir trabajando, seguir prestando servicios de manera eficiente y eficaz. Profundizaremos nuestro trabajo en la medida que quede claro la naturaleza jurídica del sector”.

Respecto a la necesidad de apoyar el fortalecimiento del INAES, Russo expresó: “Para nosotros es fundamental tener un organismo fuerte. El INAES es  quien tiene la responsabilidad de controlar y de promocionar al sector; dos roles importantes. El sector no puede permitirse perder ese patrimonio”.

En cuanto a una consulta sobre la visibilidad del trabajo de las organizaciones, el titular de la Confederación admitió: “Hace más de un siglo que el sector trabaja de manera silenciosa cubriendo las necesidades. Pero hemos notado que ese silencio no fue bueno, porque nos dimos cuenta que al momento de defendernos, lo último que nos puede pasar es que un gobierno desconozca la naturaleza de las entidades. Todos los días tenemos que difundir el bien que le hacemos a la comunidad. Tenemos 28 millones de personas que consumen los servicios mutuales y cooperativos, 700 mil puestos de trabajo generados, representamos el 10% del PBI, entonces debemos que hacer honor a ese poder económico que tenemos y exponerlo”.

Para conocer el texto completo del documento, acceda al siguiente enlace:

https://camargentina.org.ar/wp-content/uploads/2019/07/Mensaje-del-cooperativismo-y-el-mutualismo-a-los-candidatos-Elecciones-2019-1.pdf

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá