El presidente del INAES expuso en el Encuentro de Organizaciones Sociales

Organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, se concretaron la semana pasada las Terceras Jornadas Nacionales de Organizaciones Sociales. El espacio estuvo destinado a la capacitación de profesionales para la administración y asesoramiento a organizaciones sociales de diversa naturaleza jurídica.

La sede de los encuentros fue en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) y contó con expositores de alta jerarquía. La temática pasó por cuestiones tributarias, legales y técnicas de gestión.

También participó el presidente del INAES, Marcelo Collomb, quien aprovechó el auditorio para trazar un resumen de su gestión al frente del Instituto de Asociativismo durante los últimos tres años y medio.

Eduardo Ingaramo, presidente de la Comisión Asesora de Organizaciones Sociales del CPCE de Córdoba,  y Guillermo Weissbein, especialista en gestión de ONG, tuvieron a cargo la coordinación organizativa del evento, y explicaron los objetivos planteados para esta convocatoria.

Ingaramo aclaró la importancia que reviste en este tema, al punto que en el Consejo hay una Comisión Asesora para entidades, y explicó: “En Córdoba hay aproximadamente unos 23 mil balances, de los cuales 6.500 son de organizaciones sociales. Esta es una realidad que da una muy buena oportunidad para especializar, dado que esta formación se recibe muy escasamente en las universidades”.  A lo que agregó: “Las cifras son contundentes; Córdoba y Santa Fe es la región donde están la mayoría de cooperativas y mutuales, pero además en esta formación apuntamos a otras organizaciones civiles, como fundaciones, asociaciones, clubes, centros vecinales. Por esto nosotros tenemos programas permanentes porque hay demanda de una especialización para los profesionales. Desde el Consejo tenemos disposiciones específicas para las organizaciones más débiles, como por ejemplo el no cobro de aranceles, con lo cual estamos contribuyendo a su fortalecimiento, para que no queden al margen del sistema”.

Por su parte, Weissbein apuntó: “Hay un grupo nutrido de profesionales que están abocados a las organizaciones sociales, porque se advierte  mucha vocación entre los colegas que sienten el compromiso de impulsar y sostener el sector social que es uno de los que más credibilidad goza en el país. Por otro lado, advertimos que es necesario establecer una sinergia en el desarrollo de las organizaciones. Hay un objetivo transversal a todos estos encuentros, lograr que los profesionales cuenten con mejores herramientas para brindar sus servicios. Mantenernos actualizados, compartir el conocimiento y dotarnos de mejores capacidades para la promoción de las entidades sociales. A la vez pretendemos crear un espacio de discusión, de generación de ideas para la instancia de toma de decisiones frente a organismos de contralor”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá