La Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) finalizó el Relevamiento Nacional de entidades que prestan servicios de salud, y sus resultados fueron presentados en la sede del INAES.

El arduo y paciente trabajo demandó casi dos años, entre el 21 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2019, y se trabajó mancomunadamente con la Coordinación General del Consejo Federal y Regionales del INAES, junto a los órganos locales en cada una de las provincias argentinas.

Para llevar a cabo la encuesta, se dispuso de la participación de un equipo interdisciplinario de más 30 personas, entre estadistas, técnicos, coordinadores y encuestadores,  teniendo la particularidad de ser de carácter presencial. Se utilizó un cuestionario semi estructurado, pero también se consideró la observación directa del encuestador, cuya tarea demandó aproximadamente 90 minutos por cada entidad.

Los datos más sobresalientes que surgieron del programa Relevar Salud, arrojaron un total de 329 entidades prestadoras del servicio, de las cuales 294 son mutuales y 35 cooperativas. Entre ambas, dan cobertura a 1.944.970 personas que se encuentran asociadas a alguna organización.

La  distribución geográfica de las entidades, marca la mayor concentración en la Región Centro (Córdoba y Santa Fe) con 129 instituciones, y Buenos Aires (provincia y CABA) con 123. Luego le siguen el NEA con 109; región Cuyo con 99; Patagonia con 81, y el Noroeste Argentino con 54 entidades.

De las mutuales y cooperativas encuestadas, el 62,62% de ellas brinda servicios con planes parciales, y el 17,93% brinda la Prestación Médica Obligatoria (PMO).

Otro dato interesante es la jurisdicción sobre la actúan las organizaciones en su servicio de salud, resultando que la mayoría de ellas, el 54,10%, se desarrolla localmente. Las que amplían su cobertura a nivel provincial son el 23,10%; la de alcance regional bajan al 8,50%, y las de llegada nacional, el 7,60%.

En cuanto al origen de las mutuales y cooperativas, la encuesta determinó que el 29,48% es sectorial; el 25,23% nació como brazo de una organización gremial, y el 20,97% por iniciativa comunitaria.

También es importante para la estrategia futura, la composición etaria de los asociados registrados en el relevamiento: 479.452 personas de 31 a 50 años; 274.525 entre 18 y 30 años; 259.245 de 51 a 65 años; 225.686 de 0 a 17 años, y 207.125 mayores de 65 años.

El Relevar Salud tuvo por objetivo recabar información y perfil del universo registrado de mutuales y cooperativas que brindan servicios de salud en nuestro país. Se planteó el desafío de relevar la totalidad de entidades inscriptas en INAES, que se encuentren registradas como prestadoras de salud, tratando de conocer el campo de desarrollo de sus actividades actuales, el alcance de sus servicios y la descripción de las actividades complementarias que realizan.

FAMSA valoró este trabajo, dado que brinda información exhaustiva de la realidad del sector, lo que permitirá fijar políticas, establecer programas y objetivos de acuerdo a las organizaciones que se encuentren activas. Es un punto de partida para generar estadísticas de manera continua e implementar un modelo de gestión profesional y eficiente, por la gran cantidad de información que aporta sobre datos de recursos humanos, demográficos y económicos, que sobresalen de cualquier otro trabajo de estas características, ya que no sólo brinda datos cuantitativos sino también cualitativos, para  enriquecer el análisis.

Puede acceder al documento completo de Relevar Salud, haciendo click aquí: http://81504.asset.dattanet.com/web_public_shared/attached/81504/datos_finales_relevarsaludv9_final.pdf?utm_source=email_marketing&utm_admin=81504&utm_medium=email&utm_campaign=Presentacin_resultados_finales_del_Relevar_Salud

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá