Foto: Prensa Cámara de Diputados de la Nación

El Ministro de Hacienda Hernán Lacunza, presentó este lunes el Presupuesto 2020 ante la Cámara de Diputados de la Nación. Es casi un hecho que recibirá tratamiento parlamentario recién después de las elecciones del 27 de octubre, aunque se anticipa desde todo el arco opositor que será difícil su aprobación. Por un lado es innegable –incluso para el oficialismo- la alta probabilidad de que los resultados de la contienda electoral del mes próximo sean una ratificación de lo sucedido en las P.A.S.O. del 11 de agosto, por lo que un eventual nuevo gobierno trazará un modelo diferente al que rige desde hace más de tres años y medio. Por otra parte, los tres presupuestos anteriores enviados por el Poder Ejecutivo (2017, 2018 y 2019), fueron incumplidos en casi todos sus postulados, por lo que los cálculos de ingresos y gastos que elaboran los funcionarios del Gobierno, ya son poco confiables.

El documento elevado esta semana no presenta sorpresas como la del año pasado, y no hay ninguna referencia a que mutuales y cooperativas sean incluidas en el impuesto a las ganancias.

No obstante, en lo que importa a las organizaciones del sector de la Economía Solidaria, es interesante detenerse en algunos puntos que corresponden a las partidas previstas para el INAES, de acuerdo a las metas planteadas por el organismo.

En primer lugar, el monto asignado para el periodo 2020, se estima en $ 1.059.557.793, contra los $ 992.477.429 previstos para el año en curso. Es decir, el presupuesto del Instituto tendría un incremento de menos del 7%, cuando la inflación para este año se calcula que será largamente superior al 40%, y el mismo Presupuesto anticipa un 34% para el año próximo.

En el desglose de los egresos, es notable el descenso en la asignación de recursos para la promoción, capacitación y fomento a cooperativas y mutuales, para lo que se contempla destinar $ 199.020.287, apenas un tercio de lo previsto en 2019, que pretendía una inversión de $ 556.467.321.

En cuanto a la asistencia financiera a cooperativas y mutuales, mientras el presupuesto 2019 destinaba recursos a 180 entidades, el de 2020 alcanza sólo para 100.

Otro punto que marca una baja sustancial de recursos, es el referido a los gastos en capacitación. El presupuesto de este año enunciaba asignaciones para capacitar a 29 mil personas, y para el año próximo se anuncia un tope de capacitación para 10 mil personas.

En cuanto a los postulados que explican la política presupuestaria pensada por el INAES, hay una larga lista de compromisos para aumentar y consolidar los controles sobre las entidades, creación de nuevos procedimientos, fortalecimiento de mecanismos de autocontrol, mantener los informes trimestrales ante la Unidad de Información Financiera, actualizar la Matriz de Riesgos, y varios más referidos al fomento del sector.

En esta parte del documento, figura como uno de los propósitos, la generación de instrumentos de financiamiento para proyectos de promoción y desarrollo, a través de federaciones, confederaciones, Banco Provincia de Buenos Aires y Banco de la Nación Argentina, precisamente la entidad que en los últimos doce meses ha procedido al cierre de varias decenas de cuentas de mutuales en distintos puntos del país.

Puede acceder al capítulo completo del INAES, incorporado al Presupuesto 2020, en el siguiente enlace:  https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2020/jurent/pdf/P20E114.pdf

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