EN SU DÍA, EL MUTUALISMO EXPONDRÁ SU POTENCIAL

Este año, la celebración por el Día Nacional del Mutualismo, no se limitará a un acto protocolar. Quizás como comprensión de los cambios de paradigmas en las tipologías de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria, el mutualismo argentino se presentará en su día ante la sociedad con una Feria que expondrá su poderío y potencial ante la comunidad en general y ante la clase dirigente política del país.

El encuentro que tendrá por escenario la ciudad de Santa Fe los días 4 y 5 de octubre, es organizado conjuntamente entre las federaciones de Mutuales Brigadier López, la de Entidades de la provincia de Santa Fe, y la de Mutualidades de Córdoba. Los máximos dirigentes de las tres entidades trabajan a destajo en los detalles de la organización, y cuentan con los auspicios de la Confederación Argentina y del Instituto Nacional de Asociativismo.

La centralidad de la Feria, no pasará por discursos –aunque los habrá- sino por los debates surgidos desde los paneles donde cada uno expondrá la experiencia de su organización en cada uno de los servicios que presta, y en la acción desarrollada en los ámbitos de cada una de sus comunidades de origen.

Oscar Rosas, Secretario Ejecutivo de la Federación Santafesina Brigadier López, le expresó a este portal la necesidad de abrir las puertas del movimiento mutual hacia el resto de la sociedad y poner al sector como parte de la agenda de quienes aspiran a diseñar políticas públicas de desarrollo: “Hay que contextualizar la discusión hacia dónde vamos, pensando en lo que viene después del 10 de diciembre. Queremos visibilizar esto para quienes asuman la función pública porque tenemos propuestas para hacer. Creo que tenemos que fortalecer la producción, además de las cuestiones sociales, tanto en la provincia como en nación”.

A nadie puede escapar que la coyuntura actual, es un momento propicio para que el sector se presente como fuerza capaz de aportar alternativas de solución a tantos problemas que aquejan a los argentinos: trabajo, salud, educación, vivienda, medicamentos.

Por eso los esfuerzos para lograr la mayor participación posible de dirigentes políticos durante los dos días de la Feria; para que palpen in situ la capacidad organizativa, de logística y de abordaje de temas.

El programa del evento, anuncia que el viernes 4, inmediatamente después de la apertura de los stands en la plaza 25 de Mayo y del acto de apertura oficial, se procederá a los debates en paneles, varios de ellos a concretarse de manera simultánea. Por la mañana, se desarrollarán los paneles de Mutualismo y Producción, Mutualismo y Género, y Mutualismo y Juventud. Por la tarde, continuará con el abordaje de seis temas: Educación, Salud, Clubes deportivos, Ayuda Económica, un taller sobre Mutualismo Escolar, y manifestaciones artísticas que pondrán de relieve el accionar mutual en el ámbito de la cultura.

El sábado 5 por la mañana, se procederá al último panel, con la temática Mutualismo, Economía y Sociedad. El acto de cierre se prevé para antes del mediodía, a cargo de dirigentes del sector y con presencia de funcionarios provinciales y nacionales.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá