Se concretó en Belle Ville una Jornada de Actualización en Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, organizada por la Unión de Mutuales del Sud Este Cordobés (UMSEC), en colaboración con la Unión de Mutuales del Interior de Córdoba (UMIC) y el auspicio de FEMUCOR.

Ante el cúmulo de medidas y normativas impulsadas desde los organismos nacionales en materia de control sobre las entidades, dirigentes y empleados participaron de la reunión donde se expusieron casos concretos de inspecciones del INAES, procedimientos sumariales, allanamientos y resoluciones de la Unidad de Información Financiera.

En este sentido, la jornada se inició con la exposición de María Alejandra Vismara, quien hizo una introducción sobre la normativa que rige al sector con respecto a prevención LA/FT. Luego, el asesor mutualista Raúl Furrer comentó la experiencia en una inspección in situ por parte del INAES realizada en la Mutual Centro de Brinkmann.

Luego, a María Alejandra Vismara se sumaron Marcelo Duran y Osmar Caldara, para presentar el caso de requerimiento extra situ del INAES, y el allanamiento que realizó Gendarmería, AFIP, BCRA e INAES en la sede de la Mutual Unión de Alicia.

A continuación, Matías Gobbato, asesor de Mutual Almafuerte de las Varillas, se refirió a la nueva normativa de la UIF 76/2019 que regula a los Sujetos obligados que emiten tarjetas de créditos, y a la inminente actualización de la Resolución 11/2012.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del abogado Álvaro Pajón, quien presentó en detalle los pasos que siguen después de una inspección de INAES, los procedimientos sumariales, y ejemplos de resoluciones de la UIF aplicando sanciones por incumplimiento a entidades Mutuales.

El evento concentró una importante atención, que se evidenció con la participación de más de cien representantes de 28 mutuales de la región. Asistieron oficiales de cumplimento, soportes operativos de oficial de cumplimiento, consejeros, empleados y asesores externos de las mismas.

También fue alto el nivel de territorialidad que abarcó el encuentro, dado que las organizaciones presentes, provinieron de las localidades de Alejo Ledesma, Alejandro Roca, Arias, General Baldisera, Bell Ville, Corral de Bustos, Cintra, Etruria, Guatimozín, Inriville, Isla Verde, Justiniano Posse, Laborde, Leones, Los Surgentes, Monte Buey, Marcos Juárez, Monte Maíz, Noetinger, Pascanas y Ucacha.

Los dirigentes valoraron positivamente la jornada, y deslizaron la posibilidad de un nuevo encuentro a futuro próximo, para abordar temas como la Tarjeta Mutual y el Software Módulo Prevención LA/FT, recientemente adquirido por FEMUCOR, puesto a disposición de las entidades.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá