La CAM recibió en su sede, entre otros, a José de Mendiguren y Mirta Tundis.

El año electoral y el semestre de las definiciones en esta materia, son propicios para acelerar el contacto entre los aspirantes a cargos públicos y la dirigencia de sectores que integran la Economía Social y Solidaria.

No ajena al momento, la Confederación Argentina de Mutualidades recibió ya a decenas de representantes de las agrupaciones políticas con mayor poder de competencia en la inminente contienda electoral. Por la sede de Avenida de Mayo, pasaron por primera vez candidatos y referentes políticos, algunos de los cuales tendrán a su cargo el trazado de políticas públicas.

El presidente de la CAM, Alejandro Russo, en diálogo con este portal, rescató desde la adversidad,  el posicionamiento que alcanza hoy el sector mutual: “Las intenciones por gravar a las entidades con impuesto a las ganancias en 2017 y 2018, a la vez que generaron una situación de tensión y conflicto con el poder público, también derivó en una serie de acciones que fortalecieron al sector en materia política. En ese marco, se han forjado vínculos muy importantes, muy estrechos en algunos casos, con diputados y senadores nacionales, con legisladores provinciales, con gobernadores e intendentes.

“Aprovechando esas relaciones, desde la CAM hemos impulsado invitaciones a dirigentes y candidatos de todo el arco político argentino. Con la visita de muchos de ellos, no sólo pudimos escuchar las propuestas que puedan tener para mutuales y cooperativas, sino que nosotros mismos les hemos trasladado nuestra visión y nuestra intención de ser parte de la agenda pública, que el sector sea parte de las políticas de Estado. Todos los visitantes han quedado asombrados ante las estadísticas oficiales publicadas por el INAES, de las que surgen que 28 millones de argentinos reciben prestaciones de una mutual o de una cooperativa, y que generamos más de 220  mil puestos de trabajo. Los datos les dieron a la dirigencia política que aspira a un cargo electivo o a ocupar un lugar dentro del próximo poder ejecutivo, una idea de la magnitud que tenemos como porción dentro de la sociedad. Y a partir de eso, les pudimos explicar la incidencia que tenemos en las cuestiones económicas y sociales. Cada uno de los rubros que tienen que ver con la movilidad social, como el agro, la industria, la salud, la educación, la cultura, son tocados por el sector mutual y cooperativo. Yo creo que en este escenario de recesión, desempleo, inaccesibilidad al crédito, tasas altas, se ha formado un cóctel demasiado complicado, en el que no se podría prescindir de la ayuda de las organizaciones de la Economía Solidaria. A tal punto, que hubo una promesa concreta del ex Ministro de Producción y actual Diputado Nacional,  José de Mendiguren, referente de uno de los espacios políticos con chances de ganar la elección del 27 de octubre, para la creación de una Mesa de Economía Social, en la que nuestra Confederación sería parte integrante”.

Respecto a las definiciones de los dirigentes políticos sobre eventuales intentos de gravabilidad a las entidades sin fines de lucro, Russo aseguró que ninguno de los candidatos tiene en cuenta esa posibilidad: “Insisto con que el histórico acto en el Hindú Club de Córdoba, en octubre del año pasado, ha marcado un antes y un después en esa batalla. Las repercusiones y el posicionamiento adquirido a partir de ese momento, mostraron que el sector es poderoso y que tiene capacidad de movilizarse en defensa de sus derechos.  Los intentos por incluirnos en impuestos indebidos, ya son sólo un mal recuerdo”.

Alejandro Russo apura la agenda de reuniones y contactos permanentes con candidatos, no sólo  desde la CAM, sino también desde la Mesa Interconfederativa, el espacio que nuclea a organizaciones de segundo grado de todo el espectro mutual y cooperativo del país, lo que refuerza la aspiración del movimiento por consolidar alianzas estratégicas con el poder público, que permitan, por un lado el crecimiento y fortalecimiento del sector, y por otro lado, contribuir en la planificación del desarrollo económico y social, una de las urgencias en los tiempos que vienen.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá