En mayo de 1983 se asomó desde Córdoba el periódico Con Opinión, un órgano periodístico especializado en  brindar noticias sobre la actualidad de las entidades mutuales y, como su nombre lo sugería, crear un espacio de reflexión sobre el quehacer del sector.

Uno se imagina que para sus creadores –aquélla prestigiosa editorial Frente y Dorso- habrá sido un desafío no carente de imaginación, audacia y expectativa.

Eran tiempos difíciles, pero también de esperanzas ante la inevitable apertura del regreso a la democracia.

Hoy el escenario es diferente, pero la realidad también es dura y aparece como una aplanadora.

La reforma tributaria que esta semana comienzan a tratar y debatir los diputados nacionales, es una amenaza de tormenta que puede socavar las bases para el funcionamiento de las mutuales.

Los expertos dicen que viola la naturaleza jurídica de las entidades. Otros agregan que esto recién empieza y que todavía pueden ir por más. Entiéndase: hay sectores de gobierno que ya miran de reojo algunos servicios que brindan las mutuales, como interesante fuente de recursos. Recuerde el lector: más de 5 millones de argentinos están asociados a alguna entidad. Nada despreciable en términos economicistas.

Los medios de difusión también atraviesan momentos difíciles. Se cierran empresas; se despiden periodistas; se comunica sin fuentes; se consolida la concentración mediática.

El sector mutual rara vez aparece en medios masivos. Generalmente sucede cuando surge algún escándalo.

Aquí es cuando cobran relevancia los medios denominados “pequeños” o “alternativos”. En realidad, se trata de medios que hacen su trabajo más cercano a la comunidad o al colectivo al que pertenece. Sólo estos pueden dar espacio para reflejar lo que sucede en el segmento.

Las sombras que se tienden sobre uno de los más importantes sectores de la economía social y solidaria, son preocupantes. Creemos que es el momento más oportuno que nos toca para informar, para trasladar las opiniones al lector y mantener actualizada las acciones que emprende el mutualismo.

La libertad de expresión no se discute; es un derecho natural en el hombre. Lo más trabajoso será mantener el derecho a la información que tiene el público. Parece una verdad de Perogrullo, pero nunca está de más recalcarlo: creemos en la información responsable, acreditada.

Con Opinión ha trabajado en esto desde hace más de 34 años. Ahora, como el chasqui que transporta noticias durante largos trayectos, la anterior dirección de este medio hace un alto para el descanso. Nosotros ahora tomamos esas noticias y ese vehículo para seguir llevando información.

Se retoma la senda, se sigue el camino. Bienvenidos lectores.

José Frattini

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá