Foto: COOPERAR

Esta mañana expusieron de manera conjunta los máximos referentes del sector cooperativo y mutual, para remarcar en conferencia de prensa, la oposición indeclinable al gravamen en ganancias a las organizaciones, según lo prevé el proyecto de Reforma Tributaria.

El encuentro congregó a Ariel Guarco, titular de la entidad anfitriona; Alejandro Russo, en representación del mutualismo; Carlos Iannizzotto, de CONINAGRO y Cristian Horton, por la Confederación de Trabajadores Cooperativos. También participó de la reunión, Dante Cracogna, autor de la Ley de Cooperativas vigente en la actualidad.

El presidente de CAM, afirmó que, de aprobarse el proyecto tal como salió el dictamen de Comisión en la jornada de ayer, las mutuales serán inviables. “La ley establece que son entidades sin fines de lucro, por lo tanto no tienen ganancia, y no hay razón entonces para tributar ese impuesto”, enfatizó Russo.

Los dirigentes de las organizaciones, anticiparon que se producirá un fuerte impacto social en las comunidades donde están radicadas las principales mutuales y cooperativas y advirtieron que, si el proyecto se convierte en ley, se presentarán reclamos por la vía judicial.

También adelantaron la posibilidad de otras acciones, sin muchos antecedentes en el sector, como pueden ser las movilizaciones en varias localidades del interior del país.

La dirigencia tenía previsto intensificar en los próximos días, las reuniones que de manera vertiginosa se vienen alcanzando con los parlamentarios de la cámara baja. Pero a la vez que terminaba el encuentro en COOPERAR,  se conoció la noticia de que el bloque oficialista decidió adelantar para mañana jueves el ingreso al recinto de los proyectos de reforma tributaria y previsional, aparentemente confiado en reunir la cantidad de votos necesarios para su aprobación.

Durante la conferencia, se presentó un documento conjunto dirigido a la Cámara de Diputados de la Nación, cuyo texto completo puede leerse en nuestra sección DOSSIER, de este mismo sitio.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá