Foto; Senado Argentino

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se mostró desalentado con las modificaciones introducidas en Diputados al proyecto de Reforma Tributaria.

Durante la presentación ante la Comisión de Presupuesto del Senado para buscar la sanción de la iniciativa, el funcionario lamentó la eliminación de los artículos por los que se gravaba a mutuales y cooperativas.

“El proyecto presentaba un avance muy grande en pos de la equidad, porque estábamos gravando la actividad financiera de mutuales y cooperativas, y generamos una deducción especial que hacía que las más pequeñas quedaran casi completamente por fuera del impuesto…”, expuso Dujovne.

Dirigentes mutualistas expertos en la materia, salieron rápidamente a aclarar que la explicación que hizo el Ministro ante los Senadores, es inexacta. Y aclararon que, antes de ingresar al debate, se había agregado al proyecto, una deducción especial de un millón de pesos, monto que eventualmente podría alcanzar a las mutuales que hacen Gestión de Crédito. En cambio, las que efectivamente desarrollan el servicio de Ayuda Económica, ya sea con recursos propios o por captación, quedaban todas gravadas por que la cifra a deducir,  es insignificante para esas entidades.

El titular del palacio de Hacienda, aprovechó para anticipar que no comparte la decisión de la Cámara de Diputados y que se mantendrá en agenda el tema de mutuales y cooperativas exentas, a las que calificó como “cuevas financieras que se disfrazan de cooperativas de crédito para consumo”. Prometió que desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo trabajarán para llegar a un proyecto “que pueda atender los dos objetivos: el que siga existiendo el mutualismo (sic) … pero que podamos gravar la renta financiera que se genera, que en muchos casos no tiene nada que ver ni con el mutualismo ni con el cooperativismo”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá