Foto: Mutual Club Atlético

Uno de los servicios más destacados que ofrece la Mutual del Club Atlético de Villa Santa Rosa, es el Centro de Aprendizaje Universitario (CAU). Desde hace seis años, la entidad dispuso de un local de importantes dimensiones y cuidadosamente equipado con infraestructura adecuada,  para que la Universidad Siglo 21 dicte carreras de pre grado y grado a distancia.

Las propuestas educativas alcanzan en este momento a más de cien alumnos de la localidad y de  la región, afianzando la posibilidad de que los estudiantes de la zona puedan obtener una formación profesional académica, sin tener que trasladarse a otros centros urbanos, como Córdoba.

Con más de 45 egresados y dos actos de colación, la mutual avanza en la propuesta educativa, llegando a este año con una propuesta que supera las 40 carreras.

Abogacía, Contador Público, Martillero, Licenciatura en Educación, Licenciatura en Comercialización y tecnicaturas en Investigación de la Escena del Crimen y Gestión de Moda, son las carreras que se vienen dictando actualmente en la sede del CAU.  Para 2018, se agregan, una nueva licenciatura en Diseño y Animación Digital, y cuatro tecnicaturas universitarias: Hidrocarburos y Geociencia; Gestión Administrativa de Servicios de Salud; Gestión y Auditorías Ambientales, y Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia.

El dictado de todas las carreras corre desde la plataforma Sistema de Aprendizaje Multimedial, que contempla dos modalidades: Distribuida y Distribuida Home. En el primer caso, el alumno asiste una vez a la semana a las aulas de la Mutual donde toma una teleclase, y en el segundo, el proceso de aprendizaje es totalmente on line desde la computadora personal del cursante. En ambas modalidades, la enseñanza es asistida por tutorías.

Pero la tarea de la Mutual del Club Atlético, no termina en brindar la sede para el dictado de las carreras. También se ocupa en que los estudiantes avanzados puedan hacer sus primeros pasos en el ejercicio profesional, a través de un Convenio de Prácticas Profesionales. Mediante la gestión de la entidad, los alumnos tienen posibilidad de desempeñarse durante seis meses en la Municipalidad de Villa Santa Rosa, en la Cooperativa de Servicios Públicos y en otras empresas y estudios profesionales de la localidad.

Y algo que no deja de ser novedoso bajo el marco de la formación universitaria, es el programa de Prácticas Solidarias, fomentado por la mutual y dentro de la currícula de la Universidad Siglo 21. La actividad consiste en la participación de alumnos en organizaciones sociales de la comunidad, con la intención de ejercer una vivencia basada en valores solidarios. De este modo, los estudiantes aportan 250 horas de trabajo colaborativo en instituciones como Cáritas, Bomberos, la Biblioteca Popular y la Fundación Huellas.

En un principio, la Universidad Siglo 21 desembarcó en Villa Santa Rosa a través de la Municipalidad local. Pero al cabo de tres años se advirtió la vulnerabilidad de su continuidad, ante los vaivenes políticos por eventuales cambios en la gestión ejecutiva. Fue así que la casa de estudios optó por una organización social arraigada en la comunidad y con capacidad suficiente para dotar de la infraestructura necesaria. De ese modo, la Mutual del Club Atlético consideró oportuno un convenio de esa naturaleza, garantizando permanencia en el tiempo. Está a la vista que la propuesta no sólo se mantuvo, sino que además se consolida y sigue en crecimiento.

Esto seguramente se debe, por un lado al trabajo de gestión de dirigentes, y por otro, a la convicción del servicio como finalidad de las entidades mutuales.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá