“ASPIRO A SUMAR Y CREAR VÍNCULOS”

Liliana Stella Capdevila es abogada y docente, y desde 2017, presidenta de la Asociación Mutual del Independiente Foot Ball Club de Pascanas, pequeño pueblo del departamento Unión, donde se radicó por razones familiares.

Su interés por participar en las organizaciones de la comunidad, la llevó a formar parte de la comisión directiva del club, llegando a ocupar la vicepresidencia, algo poco común para un lugar generalmente ocupado por hombres. Su intención de involucrarse cada vez más en las instituciones de la comunidad, la llevó a desempeñarse dentro de la mutual con un marcado compromiso por la actividad del sector. Por eso integra desde 2013 el Tribunal de Ética de FEMUCOR, y la Comisión de Mujeres Mutualistas.

En pocos años, alcanzó la distinción de ser elegida para conducir los destinos de la entidad, aunque no significa que su carrera como dirigente haya alcanzado aún su punto máximo.

En primera persona, y accediendo a una columna abierta para mutualistas desde Prensa Con Opinión, Liliana Capdevila desliza su relato, donde incluye sus motivaciones, su visión sobre el mutualismo y sus compromisos con el sector.

Siempre me movió el interés de realizar trabajos de voluntariado con el objetivo de optimizar las instalaciones del club, donde transcurría  gran parte de la infancia y  luego la adolescencia de los chicos del pueblo, incluidos  mis hijos.

El tercer sector de la economía  es un espacio bastante heterogéneo en el que mujeres y varones participamos en múltiples y variadas funciones. Pero que la presidencia de la mutual sea ejercida por una mujer era algo bastante impensado algunos años atrás.

Las mujeres  hemos ido ganando espacios en la toma de decisiones, pese a diversas limitaciones que se fueron presentado. Este avance ha sido difícil y complejo. Los desafíos para llegar a un cargo y el reto de ejercerlo, significa transitar  un   terreno muy escabroso, que implica cumplir  el rol de madre con el correspondiente  laboral, enfrentando en algunos casos,  condiciones de discriminación y exclusión.

Visiblemente, fui estimulada a ocupar el cargo de Presidente de mi mutual,  de la mano de la Comisión de Mujeres Mutualistas de FEMUCOR,  creada en el año 2014. Juntas trazamos un camino de oportunidades y estrategias, marcadas con una intensa actividad de  capacitación y reflexión compartida.

Hoy, desde el mutualismo también tengo otros retos  que enfrentar: campañas en relación a la problemática de la violencia de género;  visibilizar la vigencia en el consumo de sustancias peligrosas por parte de nuestros jóvenes y trazar acciones tendientes a rebatirlo;  fortalecer y desarrollar acciones protectoras en niños, niñas adolescentes y también en adultos mayores.

 

En este sentido, estoy convencida que es de suma importancia apoyar a nuestros clubes, semilleros de nuevas generaciones. Incentivar la práctica de un deporte genera actitudes de responsabilidad en los niños, y es una manera de mantener al individuo saludable y sin vicios negativos, de fomentar el trabajo en equipo, y es indudablemente una manera de combatir el consumo de drogas.

En el IFBC, entre otros,  se practica el taekwondo. Es un deporte que ha demostrado en muchísimos casos, la mejora en el desenvolvimiento de los chicos en la escuela. Lo mismo se traslada a la casa y a las relaciones con sus padres y hermanos. También genera una importante expectativa de superación; en el año 2016 uno de los practicantes de esta disciplina salió campeón mundial en Hungría y este año se perfila para lo mismo en Australia 2018.

Con mi gestión como Presidente de la Asociación Mutual del I.F.B.C. aspiro a revisar posiciones, roles y funciones; sumar, crear vínculos. Contribuir con un granito de arena para la tan ansiada “sociedad más justa y equitativa”. Creo que ese es el reto.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá