En los confines del este de la provincia de Córdoba, se emplaza Brinkmann, una ciudad que en los últimos tiempos viene sufriendo situaciones extremas que resienten la armonía pueblerina en términos económicos y sociales. De las inundaciones angustiantes, pasó a la sequía alarmante, afectando la previsibilidad de los cultivos. Y para agregar dramas, la crisis de la mega cooperativa Sancor, mantiene en vilo a la población, ya que fue anunciado el cierre de la planta radicada en este lugar.

Cuando los pueblos del interior atraviesan contingencias, la mirada de la gente pasa por las instituciones de su localidad, donde buscan encontrar los espacios de contención que cubran sus necesidades.

De ahí la importancia del trabajo cotidiano de la Mutual Centro Social y Deportivo de Brinkmann. La organización cobija a 3.800 asociados, entre su sede central y sus tres filiales: Colonia Vignaud y Oliva, en Córdoba, y Colonia Bicha en Santa Fe.

La entidad ofrece a la población, servicios de ayuda económica; subsidios; tarjeta de compra local; telefonía móvil entre asociados; lotes en barrio residencial y el establecimiento educativo propio con sus niveles inicial y primario, además de la sala de jardín maternal.

Como sucede en tantas localidades del interior de provincias, la mutual es la columna vertebral para el sostenimiento económico del club, en este caso del Social y Deportivo. En sus instalaciones funciona una escuela de verano y se practican durante el año múltiples disciplinas deportivas y recreativas. En Brinkmann, los aportes benefician a mil socios del club; y los destinados al Club Independiente de Oliva, alcanzan a 800 deportistas.

La organización mutual participó activamente también, en la formación de la Mutual Escolar del CENMA 128 de esa ciudad y en los orígenes de la Fundación Construirnos, dedicada a la edificación de viviendas, habiéndose concluido ya 16 unidades.

Las poblaciones donde esta entidad está asentada, reciben sus aportes a través de las escuelas, parroquias, bibliotecas y hasta cooperadoras policiales, quienes reciben subsidios desde la mutual.

Como habrá de advertirse, el sistema derrama a la sociedad, los servicios necesarios para el desarrollo integral de las personas que la integran. La asociación del Centro Social y Deportivo, permite al lector hacer un repaso de los bienes que día a día, los socios y el resto de la población, pueden disponer, y que cobran una percepción de mayor valor en tiempos de situaciones adversas.

Para la continuidad de estos servicios y la búsqueda de mayor cobertura,  a comienzos de 2016, el Consejo Directivo adoptó dos medidas casi imprescindibles para los nuevos tiempos a los que se tienen que adaptar las entidades. La elaboración de un diagnóstico de situación, a cargo de una consultora externa, y la creación de una gerencia, cargo que recayó en Raúl Furrer Burgui.

Precisamente, el gerente de la mutual explicó a este medio, que de manera inmediata debieron  implementarse un conjunto de medidas para optimizar los procedimientos administrativos de gestión y de prevención de lavado de activos, dando cumplimiento a las normativas vigentes. Atender la problemática del cierre de cuentas por parte del Banco Nación y la renovación de exigencias desde el Banco de Córdoba. Capacitar al personal, utilizando fuentes locales y propuestas de CAM y FEMUCOR.

A partir de estas y otras acciones ejecutivas que tienen que ver con el funcionamiento cotidiano de la entidad, Raúl Furrer, considera que se ha logrado consolidar un grupo de trabajo proactivo. Esta condición, a criterio del gerente, es la absolutamente necesaria para el trazado de nuevos planes y proyectos de ampliación de servicios. Esto –agregamos nosotros- significa incrementar la disponibilidad de los habitantes de cada pequeña localidad.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá