Recientemente la AFIP incorporó a la Confederación Argentina de Mutualidades como parte de una Mesa Permanente de Diálogo. La inclusión se produce justo en días previos a la nueva aplicación de solicitud de exención de ganancias o de renovación de certificados, según lo establecido en la Resolución 4157 de noviembre del año anterior.

Esta normativa, modifica y amplía los requisitos a cumplir por parte de mutuales y cooperativas para mantenerse excluidas del gravamen. En los considerandos, la AFIP justifica estas disposiciones, con el pretexto de optimizar la función fiscalizadora y el control de las obligaciones tributarias por parte de este organismo, incorporando nuevas formalidades.

Frente a este escenario, Prensa Con Opinión solicitó al presidente de la CAM, Alejandro Russo, algunas precisiones sobre cómo accede esta entidad a la Mesa de Diálogo y cuál es la necesidad del sector en este marco.

“Dentro de las relaciones institucionales entre el sector mutual y los distintos organismos del estado hay una asignatura pendiente. Por un lado, el sector tiene una excelente relación con el INAES, que es el organismo de contralor y promoción del sector;  pero hay otros organismos con los que el mutualismo también tiene interés en mantener un diálogo para que podamos llegar a buenos términos y dar cumplimiento a las normas como corresponde.

“En ese sentido, la CAM inició las gestiones pertinentes para ser aceptado ante la AFIP como miembro de la Comisión Permanente de Diálogo, vale decir, la relación institucional entre CAM y AFIP. Este es un paso muy importante que ha dado el sector, porque es el ámbito adecuado donde podemos canalizar las inquietudes de las mutuales de base, que ellas a su vez la canalizan a través de las federaciones, y estas últimas a través de la CAM.

“Fuimos admitidos porque esta Confederación tiene una representatividad muy importante a nivel nacional, hemos cumplimentado con todos los requisitos necesarios. Y también la AFIP ha encontrado a través de nuestra entidad, un canal adecuado para poder trabajar. 

“El sector lo que pide es previsibilidad, trabajar con el menor margen de angustia y de error posible. Sucede que muchas veces el Estado, a través de sus organismos, emite resoluciones, no con afán de perjudicarnos, sino con la intención de cumplir con determinadas metas y objetivos, que al sector le es imposible poder cumplirlas. Entonces, de esta manera estamos en un diálogo permanente, al efecto de que cuando se produzca la emisión de resoluciones de este tipo, podamos ser consultados previamente, o contribuir a modificarlas, siempre desde la humildad que nos caracteriza y desde los aportes de conocimiento que tenemos como Confederación.

“Respecto a la Resolución 4157, debo decir que tanto mutuales como cooperativas, son entidades que ya cuentan con un régimen de información específico, que está enmarcado en una resolución anterior de la misma de AFIP, la 3688. Por lo tanto, es importante esta próxima reunión que vamos a tener con la mesa de diálogo, ante la que ya hemos presentado toda la documentación necesaria para reforzar esta posición. Y esperamos ponernos de acuerdo y que se logre la modificación pertinente en ese sentido”.

ESCRIBANOS UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor ingrese su nombre acá