En el marco del evento organizado por la Asociación Internacional de la Mutualidad y la CAM previsto para el próximo 22 de marzo, Carlos Carranza, como presidente de UICE, participará con una disertación sobre Mutualismo Escolar.
El panel será compartido por los dirigentes cordobeses Nora Landart y Matías Ñañez, junto a Carlos Beato, de la Mutual Montepío de Portugal y Matthias Savignac, Vicepresidente de la AIM. La mesa lleva como línea temática “El factor humano y el accionar responsable de las organizaciones solidarias”, y tendrá como moderador al santafecino Narciso Carrizo, Vicepresidente primero de CAM.
Carlos Carranza adelantó los ejes de su exposición, que partirá desde los antecedentes históricos del mutualismo escolar en Argentina, pasando por el marco legal y con una descripción de las principales características de la organización de estas entidades en la escuela. También se expondrán las actividades de la UICE en el último año y se planteará al mutualismo escolar como una estrategia para el sector en general.
“Consideramos que trabajar el sistema desde las escuelas, es una forma de inserción del mutualismo en la comunidad –afirma Carranza-. Asimismo, estamos abonando a una mejor educación, es decir, que los valores del mutualismo se aprendan practicándolos en la escuela. Y creo que no hay mejor práctica que crear una institución dentro del establecimiento educativo. Las mutuales escolares son un poco las mutuales de adultos, pero como en un juego”.
Las primeras manifestaciones de mutualismo escolar en nuestro país, aparecieron en 1913 y perduró una de ellas en la provincia de Buenos Aires hasta 1935. Después de esa experiencia, los intentos se fueron diluyendo. A nivel mundial, la primera cooperativa escolar nació en Francia, en 1919; pero también la iniciativa fue declinando.
Actualmente Córdoba marcha a la vanguardia en el fomento y la creación de mutuales escolares, al punto que el Ministerio de Educación las reconoce a través de una matrícula. La tarea de la UICE por multiplicar el modelo, ha encontrado réplica en algunas pocas provincias: Catamarca, Tucumán y Río Negro, por ejemplo.
Carranza anhela que, a partir de la charla en el Seminario, “los dirigentes se sumen a este proceso; porque sin la participación de las organizaciones mutuales, es muy difícil el camino. Será una invitación a los asistentes a adoptar un compromiso; con actitud positiva para colaborar en la incorporación de valores del mutualismo en el proceso de enseñanza en las escuelas argentinas”.